Otro escándalo de corrupción en UPP

En rápida reacción, la Mesa Directiva del Congreso, que preside Javier Velásquez, autorizó ayer a su procurador a interponer denuncia constitucional contra la parlamentaria de Unión por el Perú, Margarita Sucari Cari, quien fue denunciada por exigirle parte de su sueldo a una profesional contratada como auxiliar de la Comisión Investigadora de la Carretera Transoceánica.

Por Diario La Primera | 04 ago 2008 |    
Otro escándalo de corrupción en UPP
Margarita Sucari en el ojo de la tormenta por corrupción.
Margarita Sucari lloró al reconocer que recortaba sueldo de trabajadora y Congreso interpondrá hoy denuncia constitucional en su contra.

Más datos

LOS 9 CON COLA

La congresista Margarita Sucari es la novena representante de la bancada de UPP que enfrenta investigaciones en el Congreso de la República.

Sucari, igual que Oswaldo Luizar, Edgard Raymundo, Álvaro Guitiérrez, José Saldaña, Antonio León, Elizabeth León y Róger Najar; así como el secretario general de ese grupo, el congresista José Vega, tiene pendiente una sanción en el Parlamento, debido a una denuncia por corrupción.

Este nuevo escándalo, se suma a las renuncias y denuncias por corrupción que envuelven a la mayoría de los miembros de la bancada de UPP. Entre ellos, el actual segundo vicepresidente del Congreso, Álvaro Gutiérrez, quien irregularmente sacó un bebé de un albergue del INABIF. También el secretario general de este grupo político contrató irregularmente a la madre de su nieta, motivo por el cual fue sancionado con 90 días de inhabilitación en sus funciones congresales.

Ayer el programa “Reporte semanal”, de Frecuencia Latina, recogió el testimonio de la comunicadora social Ivonne Araujo, reclamando a Sucari por haberle exigido parte de su sueldo para pagar a otros técnicos y profesionales de esa comisión investigadora, de la cual la congresista upepista formaba parte.

Como medio probatorio, Araujo presentó dos audios: El primero con la secretaria de confianza de la parlamentaria Isabel Salinas, quien le pide una cantidad de dinero para Sucari, porque “tenía que saber compartir”. En el segundo, la congresista le dice a la denunciante que el dinero era para pagar a técnicos e ingenieros de la comisión investigadora.

En un inicio la congresista Sucari intentó rehuir a los hechos, pero al verse acorralada por la periodista Mónica Cépeda y ante la contundencia de las pruebas, la legisladora puneña rompió en llanto y reconoció haber cometido la irregularidad, tras pedir disculpas públicas al país por dañar aún más la alicaída imagen del Congreso.

El procurador del Congreso, Julio Ubillús, informó que hoy presentará la denuncia constitucional contra Margarita Sucari ante la subcomisión de Acusaciones Constitucionales y también una denuncia ante el Ministerio Público contra los funcionarios comprometidos en estos hechos.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.