Otro escándalo

El titular del Congreso, Daniel Abugattás, aclaró ayer que no sabía que el congresista Luis Galarreta había sufrido la interceptación de su teléfono y rechazó los intentos de medios de prensa de introducir el tema en el contexto del enfrentamiento de Galarreta con la Mesa Directiva por la elección de uno de los directores del BCR y por la delegación de facultades al Ejecutivo en materia tributaria.

| 12 junio 2012 12:06 AM | Política | 1.7k Lecturas
Otro escándalo
Congresistas rechazan levantamiento del secreto telefónico de Galarreta.
Parlamento y gobierno deslindan responsabilidades sobre levantamiento judicial de secreto telefónico de congresista Galarreta, quien pide investigación.
1768

Abugattás señaló, en un comunicado, que la Presidencia del Congreso se aúna al pedido de una investigación exhaustiva del caso; mientras la presidenta interina de la República, Marisol Espinoza, indicó que el Ejecutivo y el Congreso son ajenos a cualquier acto ilegal de interceptación de las comunicaciones.

“Ni el señor Óscar Valdés ni el presidente del Congreso, Daniel Abugattás, tienen la capacidad ni facultad para ordenar ningún tipo de interceptación. Es absurdo que congresistas afirmen lo contrario”, respondió Espinoza a las voces que dejaron entrever que en el caso Galarreta podrían estar involucrados el Legislativo y el Ejecutivo.

Abugattás aclaró asimismo que respeta las funciones de todos los poderes del Estado y que respeta la inmunidad parlamentaria de Galarreta y está a favor de que el caso siga por sus cauces correspondientes respetando las normas.

Indignado, el congresista Luis Galarreta pidió explicaciones al Poder Judicial, a la Fiscalía y al Ejecutivo por la interceptación de su celular en el marco de las investigaciones al periodista de “Perú.21” Rudy Palma, quien está preso por haber interceptado los correos electrónicos, usado información de altos funcionarios y extraído información.

SOLO 48 HORAS
Galarreta pidió que el presidente del Poder Judicial, César San Martín, explique por qué la jueza Carmen Arias ordenó levantar el secreto de sus comunicaciones. El Poder Judicial sostuvo, mediante comunicado, que la interceptación se dio a solicitud de la Fiscalía.

Galarreta pidió entonces que el procurador del Congreso denuncie al fiscal de la Nación, José Peláez, por permitir actividades de espionaje telefónico en su contra.

Por su parte, Peláez dijo que la Primera Fiscalía Especializada en Criminalidad Organizada que ve el caso Palma solicitó interceptar el celular de Galarreta, dentro de una lista de los últimos números con los que Palma se había comunicado antes de ser detenido.

“Al ver que ninguna de estas líneas era relevante para la investigación, las interceptaciones se cancelaron a las 48 horas. Así se comunicó al juez y éste las desactivó. La interceptación se dio entre el 28 y 30 de abril”, refirió.

“Mal se puede decir que ha habido una actuación irregular”, aseguró, porque la interceptación es un recurso en investigaciones criminales. Aseguró que el tema no tiene relación con el debate parlamentario, en esos días sobre el otorgamiento de facultades especiales al Ejecutivo.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Loading...