Otro disparate de Velásquez

El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez, consideró que el Perú debe buscar una fórmula y acudir a la Organización de los Estados Americanos (OEA) para plantear reservas en torno a sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que fija el pago de reparaciones a los procesados por terrorismo.

Por Diario La Primera | 21 jul 2010 |    
Otro disparate de Velásquez
Velásquez parece no tiene quien lo asesore, quiere salir del embrollo enredándose más.
Jefe de gabinete dice ahora que el Perú debe de acudir a la OEA para eludir pago de reparaciones por no cumplir con debido proceso.

Más datos

El constitucionalista Francisco Eguiguren dijo que el Perú perdió la mayoría de los procesos que se presentaron ante la CIDH porque la mayoría de demandas que surgieron a partir de los abusos que se cometieron durante el régimen fujimorista eran indefendibles.

El premier sostuvo que el mundo cambia, es dinámico, y también cambian los ordenamientos jurídicos. ¿Por qué no se puede plantear dentro de los mecanismos, el canal correspondiente para que se pueda establecer una reserva con relación a estos temas?, preguntó el jefe del gabinete.

Además, para sorpresa de muchos, aseguró que nunca planteó apartarnos parcialmente de la jurisdicción de la CIDH, pero sí la incorporación de reservas. Dijo que países como Colombia, Chile, Bolivia y Ecuador, entre otras naciones, adheridas a la CIDH plantearon reservas en su momento y recordó que el Perú se incorporó en el año 1981 y lo hizo de forma absoluta.

Opinó que no debiera haber “asimetrías” sobre las sentencias que ordenan el pago inmediato de las indemnizaciones a los subversivos y no ocurra lo mismo con los jubilados que incluso tienen que esperar hasta 10 años.

De inmediato, el titular del Poder Judicial advirtió que la propuesta del jefe ministerial es inviable porque el Estado peruano ha suscrito estos acuerdos. “No es posible porque el Perú se adhirió a la Corte de manera total, en consecuencia, el Perú jurídicamente no puede apartarse de pocos o por partes”, argumentó.

El presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, fue enfático al señalar que es inviable acatar en el futuro sólo de manera parcial los fallos de la Corte respecto al pago de indemnizaciones a sentenciados por terrorismo que acudieron a esa instancia internacional denunciando la violación del debido proceso en los tribunales peruanos.

Villa Stein opinó que corresponde al Perú librar una batalla legal ante la Corte (no patear el tablero) para evitar el pago de más indemnizaciones a terroristas y evitar disposiciones “absolutamente inaceptables” para la sociedad.

A su parecer, las sentencias que ordenan pagar a sentenciados por terrorismo revelan que hubo un abandono de la defensa del Estado peruano en estos procesos ante la Corte; situación que no se puede volver a repetir.

Empero, adelantó que el Estado puede emplear el mecanismo de la compensación, para pagar las indemnizaciones a los terroristas con el dinero de las reparaciones civiles que se adeudan al país y dijo que ello no requiere de una legislación especial pues está contemplado en el Código Civil, aseveró.

Por su parte, el ex titular del Congreso Henry Pease consideró que el jefe del gabinete “se fue de boca” al plantear una propuesta propia de quienes tienen su “corazoncito autocrático”.

Recordó que durante el gobierno de Alberto Fujimori se violaron derechos fundamentales, así como el debido proceso, y que fue por eso que la CIDH falló en contra del Estado peruano.

Vilma Escalante
Redacción

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.