Otro asesinato en Construcción Civil

Favio Carbonero Tocasque, exdirigente de la Federación Nacional de Trabajadores de Construcción Civil, fue asesinado en Cañete, supuestamente por la misma mafia que actúa con impunidad en la zona y que en menos de un año ha matado a tres dirigentes de trabajadores.

| 21 octubre 2012 12:10 AM | Política | 2.6k Lecturas
Otro asesinato en Construcción Civil
(1) Auto en que viajaba ex dirigente. (2) Favio Carbonero Tocasque.
Exdirigente de trabajadores recibió ocho balazos en Cañete. Periodista herida en el atentado. CGTP pide decisión política para frenar muertes.

Más datos

INTERVENIDOS

En Lima, la nueva unidad especializada de la Policía intervino a 67 de estos delincuentes, de los que 23 fueron denunciados ante el Ministerio Público en cinco atestados policiales, bajo distintos cargos: delito contra el patrimonio, extorsión, delito contra la libertad y delito contra la paz pública (asociación ilícita para delinquir).
2650

El asesinato ocurrió el viernes a las 9 y 30 de la noche. Los delincuentes dispararon, desde una moto, 15 balazos a quemarropa contra Carbonero, quien se trasladaba en un vehículo negro de placa LQ-8168 por la urbanización San Isidro Labrador. La periodista Isabel Vila, quien lo entrevistaba en el vehículo, resultó herida.

Carbonero, de 35 años, fue hasta marzo de este año el secretario general del Sindicato de Construcción Civil de la provincia de Cañete.

Fuentes de la Policía indicaron que el exdirigente recibió un balazo en la zona de la yugular, otro en el estómago, dos en el tórax, uno en la cara y tres en la pierna izquierda.

Carbonero fue trasladado inmediatamente al Hospital de EsSalud de Cañete, donde murió.

DECISIÓN POLÍTICA
La periodista Vila también fue llevada de emergencia a EsSalud, donde recibió los primeros auxilios.

Buenaventura Vera, representante del Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil afiliado a la CGTP, dijo a LA PRIMERA que el condenable asesinato de Carbonero fue perpetrado “de manera impune por las mafias asesinas con el fin de amedrentar para dar paso libre a las extorsiones a empresarios”.

Exigió que el gobierno y el Ministerio del Interior pongan mano dura para frenar estos crímenes. “Es urgente una decisión política para desarticular las bandas de delincuentes y encarcelar a sus cabecillas, amparados en seudosindicatos”, dijo.

LOS OTROS MUERTOS
Vera indicó que este asesinato se suma a los homicidios de los dirigentes sindicales Guillermo Yacila Ubillús, exsecretario general de Construcción Civil del Callao, y también Rubén Soberón Estela y Armando Viera Rosales.

El dirigente sindical manifestó que en Cañete existen seudosindicatos que amparan a estas mafias y que actuarían en San Vicente de Cañete, Cerro Azul, Imperial y Quilmaná.

“En Cañete hay como cuatro o cinco seudosindicatos que se enfrentan entre ellos y atacan a nuestras bases, para extorsionar a los empresarios de construcción y cobrarles cupos, y además meter en la obra a supuestos obreros y otros de seguridad”, subrayó.

El secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Mario Huamán, manifestó en reiteradas ocasiones que las mafias actúan amparadas en seudosindicatos reconocidos por el Ministerio de Trabajo, especialmente durante el pasado gobierno aprista.

Sostuvo que los principales cabecillas de estas mafias serían el “Cholo Jacinto” y también Augusto Ramos Dolmos, quien fue denunciado por un empresario por cobrarle 5 mil dólares mensuales.

Agregó que estas mafias cobran a cada obrero un cupo de 40 a 60 soles semanales y también piden “incorporar 20 ó 30 delincuentes en planilla como obreros para que sigan extorsionando”. “Ellos reciben sueldo y seguridad social sin trabajar y solo se dedican extorsionar, atacar las obras y acumular su botín”, afirmó.

En los últimos tres meses, hasta setiembre de este año, la División de Protección de Obras Civiles de la Policía Nacional intervino a 79 presuntos extorsionadores infiltrados en las organizaciones sindicales de construcción civil en Lima, Piura y Lambayeque.

LOS SOSPECHOSOS
Calín, Effo y Jalili
La CGTP y la Federación de Construcción Civil condenaron el asesinato del exdirigente Favio Carbonero y dieron información pública sobre los posibles autores del crimen.

“Los responsables, según las primeras investigaciones, serían los delincuentes que responden a los alias de Calín, Effo y Jalili, vinculados a las mafias de extorsionadores y seudo-sindicatos de la región”, indica el comunicado de la CGTP.

La central sindical exigió a las autoridades la captura de los asesinos y pidió al gobierno que ejecute medidas efectivas para eliminar a estas bandas que ponen en peligro la vida de los trabajadores.


Javier Solís
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.11792588234