Otro aprista por el No

El veterano militante aprista Javier Valle Riestra, conocido jurista, manifestó su categórico rechazo al apoyo de la cúpula de su partido a la revocatoria de la alcaldesa Susana Villarán y advirtió que, de prosperar la misma, Lima ingresaría a una situación caótica.

| 31 enero 2013 12:01 AM | Política | 1.4k Lecturas
Otro aprista por el No
Javier Valle Riestra discrepa con dirigencia de su partido y se pronuncia contra revocatoria de alcaldesa Susana Villarán.
1455

“No estoy de acuerdo con la revocatoria, porque es un gran daño para la ciudad y el país. Es necesario respetar los mandatos establecidos para evitar el caos. Por ejemplo, si se da este caso, los parlamentarios no existirían, porque al poco tiempo de estar instalados ya la gente podría estar contra ellos”, dijo.

Valle Riestra indicó que una revocatoria de nivel distrital y provincial no trastorna ni a la provincia ni al país, “pero una revocatoria a la alcaldía de Lima, eso sí va a crear una situación conflictiva”.

“La revocatoria contra la alcaldesa de Lima va a repercutir sobre la vida parlamentaria y sobre la vida política del Perú. Yo no defiendo a la alcaldesa Susana Villarán, pero esa situación no me obnubila hasta el punto de atacarla o defenderla fanáticamente”, enfatizó.

Consideró que es preferible que Villarán se quede en su cargo y abogó por encontrar una fórmula jurídica para evitar el proceso de consulta ciudadana de revocatoria, previsto para el 17 de marzo. “Este proceso no solo va a ser carísimo, oneroso, para la República, sino que va a ser contraproducente institucionalmente”, remarcó.

“Yo estoy en una posición de neutralidad frente a la posición del APRA y de la alcaldesa Villarán, pero tengo que decir ciertas verdades”, sostuvo Valle Riestra, quien aclaró que es leal al Apra.

El constitucionalista indicó que es necesaria la existencia de una fórmula jurídica que “contemporice” las posiciones políticas de los revocadores y las autoridades cuestionadas, porque la revocatoria afecta a la democracia.

CUESTIÓN ÉTICA
“Rechazar a la revocatoria de Villarán es una cuestión ética, porque creo que no se trata de bajar el pulgar como si fuera un juego, porque bajar ese pulgar va a liquidar la institucionalidad republicana del Perú que es precaria”, manifestó.

En ese sentido, Valle Riestra se mostró partidario de “liquidar” la Constitución actual, para “rescatar el espíritu de la Carta Magna de 1979, el bicameralismo, la regionalización y acabar con el uso indebido de la revocatoria, para garantizar la institucionalidad republicana”.

El constitucionalista dijo que “no todo lo que está en la Constitución es constitucional, porque hay el derecho de reinterpretar la Constitución”. “Existe incluso la posibilidad de inconstitucionalizar el artículo de la Carta Magna que se refiere a la revocatoria de la alcaldesa de Lima”, indicó.

La posición discrepante de Valle Riestra respecto al apoyo de la dirigencia aprista a la revocatoria, se suma a las expresadas anteriormente por figuras del partido como Armando Villanueva y Carlos Roca.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD