Otras voces contra los infundios y calumnias

La feroz y mediática guerra sucia que se vive ad portas del 3 de octubre también es analizada por el historiador Nelson Manrique y el sociólogo Sinesio López, quienes llaman la atención sobre el ensañamiento contra la lideresa de Fuerza Social, Susana Villarán, por parte de algunos medios de comunicación, así como de los grupos de poder económico.

Por Diario La Primera | 22 set 2010 |    
Otras voces contra los infundios y calumnias
Susana Villarán serena ante los golpes bajos de quienes no saben perder.
Hablan el historiador Nelson Manrique, el sociólogo Sinesio López y el jurista Raúl Ferrero Costa.

Más datos

HABLA ROSA MARÍA ALFARO

El papel de los medios
La directora ejecutiva de la Asociación de Comunicadores Sociales “Calandria”, Rosa María Alfaro, dijo que los medios de comunicación pueden cambiar la cara a la confrontación natural existente entre Lourdes Flores y Susana Villarán que se ha agudizado en una guerra sucia.

Sostuvo que los medios no están resaltando, por ejemplo, que en esta contienda por primera vez la alcaldía de Lima la disputan dos mujeres. “Creo que los medios no están cumpliendo con su trabajo de manera adecuada”, dijo.

“Tampoco se resalta que ambas --una desde la derecha y la otra desde la izquierda--, han mostrado una tendencia de acercamiento al centro. Se ha visto por primera vez una modernización de la izquierda y un acercamiento directo de la derecha hacia la gente más pobre. No existe radicalismo ni ideologías duras”, refirió.


DETALLE

Susana Villarán dijo que “la guerra sucia debe acabar para todos” al comentar los ataques infundados y constantes en su contra. “Creo que la guerra sucia, de mentiras e infundios debe terminar”, sostuvo.

Asimismo, la candidata de Fuerza Social expresó no creer en la posibilidad de que existiera una relación entre Ximena Ruiz, productora del programa televisivo de Jaime Bayly y el fujimontesinismo, al opinar sobre el audio filtrado de una llamada telefónica entre su contrincante Lourdes Flores y Cecilia Loayza, asesora de la candidata pepecista. “Yo no creo que Ximena Ruiz haya estado en la salita del SIN. En esa salita no he estado yo, nadie más lejos. Si no lo saben, yo he sido amenazada (de muerte) por el grupo Colina, patrocinado por Montesinos desde esa salita (…) mucho cuidado con vincularme con ese tipo de cuestiones. La guerra sucia debe acabar para todos”, indicó.

Para Manrique, se trata de la desesperación que muestran los sectores de la derecha, que van a agotar todos los medios tratando de mellar la candidatura de Villarán, lo cual es previsible en estas dos semanas que quedan para los comicios ediles. “Este accionar es un arma de doble filo contra la derecha, porque hasta ahora acusar a un político de tener vinculación con la izquierda funcionaba para revolver miedos y engañar a la población tratando de presentar a la izquierda como cómplice del terrorismo, cuando ésta tiene centenares de mártires de Sendero Luminoso. Pero eso ya no funciona”, declaró a LA PRIMERA.

En la medida de tomar argumentos que ya no funcionan, –agregó el historiador–, estos ya no infunden temor y más biencontribuyen a que el pueblo tome conciencia del origen de esta guerra sucia, lo cual es positivo para la democracia.

“Se tiene que resguardar un posible triunfo del pueblo, a través de la vigilancia en las urnas, pues se escucha que se están comprando personeros para torcer la voluntad popular”, advirtió.

Miedos inventados
Al opinar sobre la guerra declarada ante un posible triunfo de la lideresa de Fuerza Social, el sociólogo Sinesio López sostuvo que algunos medios escritos de ultraderecha tratan de intimidar al electorado e inventar miedos para reducir la ventaja que Villarán tiene en la intención de voto respecto a Flores.

“La campaña sucia pasa por criticar las posibles alianzas con Patria Roja y el humalismo, con lo que buscan asustar a la gente”, dijo a este diario.

López agregó, también, que en esa línea se utiliza el argumento de que un posible triunfo de Villarán perjudicará la economía del país, evitando la llegada de capitales y la inversión. “Mi impresión es que no va a tener mucho efecto como se ve hasta el momento”, concluyó.

Raúl Ferrero
“Yo, ante la guerra sucia haría un llamado a los votantes, para que se enteren bien antes de votar. Que traten de escuchar las propuestas y no escoger sólo en base a las personas. Lo que pasa es que los votantes son flojos y están mirando las caras de las candidatas antes de mirar sus programas. Hago un llamado al voto conciente, responsable e informado y eso no sólo depende de los candidatos, eso depende de los electores”, dijo el jurista Raúl Ferrero Costa.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.