Otras perlas de Bruce

Frente al último informe sobre Carlos Bruce presentado por la Unidad de Inteligencia Financiera y la investigación preliminar que le ha iniciado el Ministerio Público, este diario quiso saber más, buscó y encontró una serie de denuncias, algunas archivadas, que involucran al parlamentario en varios procesos penales y civiles.

| 22 octubre 2011 12:10 AM | Política | 5.2k Lecturas
Otras perlas de Bruce
Más sombras sobre el legislador.
Hay un rosario de denuncias que comprometen al controvertido “Techito”.

Más datos

BRUCE: “ME PARECE RARO”

Ante la información que este diario recogió en la Mesa de Partes del Ministerio Público y en la Central de Reportes de la Corte de Justicia de Lima, LA PRIMERA se comunicó con el congresista Bruce y éste respondió que le parece raro que ahora apareciera este tipo de informaciones, cuando en la última campaña electoral él hizo la búsqueda y no encontró ningún proceso penal abierto en su contra.

“Verifique usted su información, me parece bien raro que alguien esté rebuscando mi nombre en el Poder Judicial después que yo he chequeado que no tengo algo abierto en el Poder Judicial”, dijo. Consultado sobre los procesos civiles por supuestas deudas en empresas vinculadas a él, respondió: “No hay empresario que no tenga procesos civiles, solo le puedo decir que esa denuncia y esa disputa fue solucionada”.

Sin embargo, es importante que la población pueda tener acceso a la información concerniente a los procesos judiciales, civiles y penales. Aunque muchos estén archivados, entregan indicios sobre la forma como se manejan las personas, más aún tratándose de un parlamentario.

5282

Quiebra, simulación de deuda, disturbios, falsificación documentaria, falsedad ideológica y falsedad genérica, así como nombramientos ilegales de funcionarios públicos, son solo una muestra de los procesos que se ciernen sobre el parlamentario Carlos Ricardo Bruce Montes de Oca.

Además, según el Centro de Emisión de Reportes de la Corte de Lima, el congresista echado de Perú Posible ostenta un historial de denuncias en su mayoría por falta de pago a empresas y hasta a un reconocido banco local. Algunas de estas denuncias han sido archivadas, pero el hecho que hayan sido presentadas ponen en tela de juicio la manera como suele manejarse el popular “Techito”.

La Segunda Fiscalía contra el Crimen Organizado ha solicitado al Ministerio Público que se levante el secreto bancario y tributario de Bruce ante la sospecha que pudo haber participado en operaciones de blanqueo de dinero.

OTRAS PERLAS
Dentro del rosario de denuncias penales encontramos, en la 23ª Fiscalía Provincial Penal, el caso 616-2001 por la aparente comisión de delito contra el derecho de formar sindicato, quiebra en la modalidad de simulación de deuda, así como generar disturbios, falsificación documentaria y falsedad ideológica en agravio de Eduardo Saldarriaga Silva y Germán Quezada Merodio.

La denuncia, además de comprometer a Carlos Bruce, involucra a Enrique Gray Day, Rosa Naya Rodríguez, Wilson Gómez Barrios, José Luis Marín Aliaga, Napoleón Zapata Avellaneda y Eduardo Guillermo Bruce Montes de Oca, hermano del exministro de Vivienda del toledismo.

Siguiendo en la búsqueda de información sobre los procesos judiciales del congresista de Concertación Parlamentaria, encontramos uno que fue archivado por la 49 Fiscalía Provincial Penal de Lima en agravio de Sedapal por la supuesta comisión del delito de falsedad genérica en la modalidad de nombramientos ilegales de funcionarios públicos. La denuncia también comprende a otros funcionarios públicos del toledismo como: Hans Flury, exministro de Energía y Minas, Eduardo Iriarte, Jaime Quijandría Salmón y Jorge Luis Villacorta Carranza.

PROBLEMAS DE DINERO
Dentro de los procesos civiles que encontramos en el Centro de Emisión de Reportes de la Corte Superior de Justicia de Lima, figura un proceso ejecutivo con la obligación de dar una suma de dinero a favor de la empresa Film S.A. en contra de Carlos Bruce Montes de Oca y la empresa exportadora Unión Internacional de Comercio S.A., que se encuentra en quiebra y que, curiosamente, no registra representantes legales en la página de la Superintendencia de Administración Tributaria (Sunat).

Según la Sunat, la empresa agraviada Film S.A. está en quiebra y perteneció a Hildebrando Rosado Infantes. Según información a la que este diario tuvo acceso, esta empresa se dedicaba a la fabricación de plásticos para la industria y el hogar y solía trabajar a crédito, es decir, entregaba los pedidos a las instituciones que lo solicitaban, pero muchas de estas nunca pagaban.

Esto habría llevado a la quiebra de Film S.A., aunque este proceso aún esta vigente y sabemos que los denunciantes han decidido desistir, pues desde 1999 hasta la fecha el caso se encuentra archivado temporalmente.

Además de todo esto, llama la atención la existencia de otro proceso ejecutivo de 1997, con la obligación de dar sumas de dinero por montos ascendentes a 106,312.50 y otro por 162,500 dólares americanos en favor del entonces Banco Continental.

Si bien este proceso está archivado, llama la atención que el 30 de diciembre del mismo año, el 13ª Juzgado Civil de Lima rechazó la demanda “por la imposibilidad de establecer una relación jurídica procesal entre las partes del proceso” según el reporte de la Corte de Justicia de Lima.

La denuncia también comprendía a las empresas Unión Internacional de Comercio S.A., Inversiones y Servicios Nostromo S.A., cuyo representante legal es Eduardo Guillermo Bruce Montes de Oca, también mencionado en la demanda, así como a Mar Paita S.A. propiedad del hermano de Carlos Bruce, y a María Angélica Flores Guerra de Bruce y Merlis Ethel Lambrecht Domeneck, exesposa del congresista de Concertación Parlamentaria.


Rocío Vara
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD