Otra victoria indígena

El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez, en nombre del gobierno, se comprometió ayer a honrar plenamente el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre el derecho a la consulta previa a los pueblos nativos y reconoció que los lamentables sucesos de Bagua del 5 de junio reflejan la histórica falta de comprensión del Estado hacia las comunidades originarias.

| 18 setiembre 2009 12:09 AM | Política | 420 Lecturas
Otra victoria indígena
Premier promete respeto a derecho de indígenas a consulta sobre sus territorios. Nativos esperan que compromiso no quede sólo en palabras.

Más datos

Awanash aclaró que los nativos se mantienen firmes en su rechazo a que sean trasladados a Lima los procesos judiciales a sus dirigentes por los sucesos de Bagua.

DETALLE

Velásquez reconoció que debería dar “vergüenza” a muchos peruanos que las poblaciones amazónicas, que defendieron la soberanía del país en la guerra del Cenepa, continúen en un estado de olvido.
420

Ante autoridades de Amazonas y los apus de las comunidades nativas, Velásquez precisó que para llegar a consensos con los nativos debe haber un diálogo absolutamente franco y que el gobierno impulsará la reconstrucción de la paz y la confianza en esa zona del país.

El primer ministro destacó que las interpretaciones que se tengan que hacer en relación al territorio de las comunidades nativas, tienen que hacerse a través del mecanismo de consulta establecido en el convenio de la OIT. Añadió, en ese sentido, que el gobierno quiere construir esa confianza sincera con los pueblos nativos a fin de adoptar los mecanismos para que comiencen a transitar por el desarrollo. Recordó que la mesa de diálogo que trabaja en ese tema emitirá sus resultados el 26 de diciembre.

De inmediato, el vocero de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Salomón Awanash, quien además es coordinador de las cuatro mesas de diálogo de los nativos con el Ejecutivo, en conversación con LA PRIMERA, dijo esperar que las palabras de Velásquez no sean sólo para la tribuna y que no se las lleve el viento.

Awanash señaló que el gobierno se declara a favor de la reconciliación nacional tras los lamentables sucesos de Bagua, al mismo tiempo que continúa dictando decretos considerados lesivos para los intereses territoriales de las comunidades nativas como el 017 que procura dar un uso mayor a los terrenos.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD