Otra vez tembló el sur

Hasta el cierre, no se registraron pérdidas humanas. Se desplomó cúpula de la iglesia del Señor de Luren. Presidente Ollanta Humala pide calma.

| 29 octubre 2011 12:10 AM | Política | 2.8k Lecturas
Otra vez tembló el sur
El movimiento telúrico dejó en Ica 89 heridos, 134 viviendas destruídas y más de 250 damnificados.
SISMO DE 6,7 DEJA AL MENOS 89 HERIDOS EN ICA
2830

Al menos 89 heridos,134 viviendas destruidas y 250 damnificados dejó ayer el sismo de 6,7 grados en la escala de Richter, que empezó a la 1 y 54 de la tarde, cuyo epicentro estuvo a 79 kilómetros al suroeste de Ica. El movimiento telúrico, que hizo recordar al terremoto del 15 de agosto de 2007, llegó a percibirse en Lima, Pisco, Huancavelica, Ayacucho, Arequipa, Cusco y Chincha.

De los heridos, 16 fueron trasladados al Hospital Regional de Ica. Dos presentan fracturas de gravedad producto de la caída de paredes de adobe de sus viviendas.

En Pisco, varios heridos con fuertes golpes fueron atendidos en el Hospital Santa María del Socorro; mientras que en Chincha, fuentes de Defensa Civil informaron que hubo siete lesionados, luego de accidentes de mototaxis producidos por el movimiento ondulante del sismo. También dieron cuenta de heridos en Imperial y otros distritos. La congresista Ana Jara informó ayer que en total se registraron 89 heridos en la región.

SIN LUZ NI TELÉFONO
Apenas producido el sismo, muchos pobladores de la región Ica quedaron sin fluido eléctrico ni servicio telefónico en sus viviendas y centros de trabajo, con lo cual estuvieron incomunicados por algunas horas. Sin embargo, después estos servicios fueron restableciéndose paulatinamente.


Todas las iglesias de Ica se encuentran en peligro de durrumbarse.

134 VIVIENDAS COLAPSADAS
El Instituto Nacional de Defensa Civil y el Centro de Operaciones de Emergencia informaron que el sismo de 6,7 grados dejó un total de 250 damnificados y 134 viviendas dañadas, de las cuales 50 eran del distrito de Ocucaje, 20 de Tate, 8 en Santiago, 7 en Parcona, Ica 7, La Tinguiña 17, entre otros distritos.

Además, la cúpula de la catedral del Señor de Luren de Ica, que estaba en riesgo de caer desde el terremoto de 2007, se desplomó. En el distrito de Alto Larán en Chincha cayeron algunas viviendas.

Defensa Civil agregó que realizaron recorridos por diversas zonas de la ciudad para atender posibles daños materiales u otras incidencias.

En tanto, el vicepresidente regional de Ica, José Luis Huasasquiche, indicó que hay daños en asentamientos humanos de Ica y Palpa.

SIN RIESGO DE TSUNAMI
Pese a que los pobladores del distrito de San Andrés, en Pisco, dieron cuenta que hubo una retirada del mar a diez metros, el Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico (PTWC, sus siglas en inglés) informó que no había tal peligro en las costas del Perú, pues indicaron que estas retiradas son normales.

Asimismo, en Huancavelica, varios pobladores informaron que se produjeron algunas réplicas luego del fuerte temblor, pero no hubo daños materiales ni heridos que lamentar, al igual que en otras ciudades del país donde también se sintió el movimiento telúrico.

En Lima, la población estuvo preocupada por lo que ocurría en el sur. En ciudades como Huancayo, Ayacucho, Cusco y Arequipa, también sintieron temblor, pero no se registraron desgracias.


Jefe de Estado atento al sismo.

DESDE PARAGUAY
Ollanta pide calma

El presidente Ollanta Humala quien cumple actividades en Paraguay llamó ayer a la calma al enterarse del sismo. “Quiero pedir la calma, que la gente esté tranquila, pues tenemos allí unidades de ingeniería que van a reparar lo que haya que reparar de inmediato”, manifestó el jefe de Estado y agregó que de darse una situación muy grave debido al sismo, retornará de inmediato al país.

“Todos tenemos que continuar, los terremotos son algo que no podemos predecir, pero tenemos a la Defensa Civil en Ica, batallones de ingeniería en Pisco y en Chincha que ya están trabajando en la remoción de escombros de lo ocurrido el 2007, y si es que ahora hay algún derrumbe van a tomar cartas en el asunto rápidamente”, afirmó.

A su vez, la Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia, escribió en su cuenta de la red Twitter: “Acabamos de llegar a Paraguay, nos enteramos del temblor. ¡Calma y unidad!”, escribió.



DICE EXPERTO JULIO KUROIWA
Es una réplica del terremoto de 2007
El experto en sismología y profesor de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Julio Kuroiwa, explicó que el sismo producido ayer en Ica es una réplica del terremoto de 2007, y recordó que ya ocurrió uno al suroeste de esta ciudad.

En diálogo con LA PRIMERA, Kuroiwa señaló que la zona donde se produjo el temblor podría ser un sector que no liberó energía tras el fuerte sismo de Nazca en 1996. “Ha sido energía acumulada”, anotó.

Consultado sobre si existía la posibilidad de que las réplicas se produzcan luego de tanto tiempo, Kuroiwa manifestó que “la geología tiene una escala de tiempo diferente de la que tenemos los seres humanos”. Puso como ejemplo que los sismos ocurridos en Lima en los últimos años “son réplicas del terremoto limeño de 1974”.

Aunque recomendó a la población de Lima mantener la calma, pues este sismo ocurrió a muchos kilómetros de la capital, recordó que un movimiento de gran magnitud puede causar destrucción en lugares distantes del epicentro.

Recordó que el terremoto del 31 de mayo de 1970 tuvo como epicentro las costas de Chimbote y Casma, pero sus efectos destruyeron las casas de adobe de la ciudad de Huaraz, en plena sierra y distante del mar, dejando decenas de miles de muertos.

Por ello, recomendó al gobierno del presidente Ollanta Humala, en el marco del desarrollo sostenible con inclusión social, que desarrolle programas de protección para las poblaciones con menores recursos, pues están en riesgo debido a su poca capacidad económica para tener viviendas resistentes.

Kuroiwa también se refirió a las universidades del país, al indicar que no están formando profesionales para enfrentar estas eventualidades y así reducir la pérdida de vidas humanas. Aconsejó que implementen proyectos en este sentido “porque es nuestra obligación ante la ciudadanía”.

Por su parte, el director de sismología del Instituto Geofísico del Perú, Hernando Tavera, indicó que el sismo de 2007, liberó aproximadamente 33 veces más energía que el producido ayer, que consideró fue de una magnitud moderada.

Sin embargo, el experto refirió que el movimiento telúrico del viernes tuvo un radio de acción considerable, pues además de Ica se sintió en otras ciudades ubicadas a cientos de kilómetros de esta localidad.

Sostuvo también que ante estos sismos deben tenerse en cuenta las recomendaciones que hace Defensa Civil, difundidas ampliamente a través de los medios de comunicación, colegios, universidades, y otras instituciones, a fin de salvaguardar la integridad de la población.

RECONSTRUCCIÓN
El director del Instituto de Tectónica y Desastres Naturales del Perú, Churchill Vela Velásquez, había señalado hace algunas semanas que existía la necesidad de replantear el proceso de reconstrucción de ciudades como Pisco, pues según sus investigaciones, esta localidad se encontraría exactamente en la fractura tectónica de placas, denominada “falla geológica de Pisco”.

Según Vela Velásquez, esta falla se debería a una fractura entre las placas Nazca Centro y Nazca Sur, la cual colinda con la placa Sudamericana. Añadió que en la intersección entre ambas se encuentra ubicada la ciudad de Pisco, por lo cual recomendó la reubicación de esta localidad para su reconstrucción.

Agregó que apenas asumió el nuevo gobierno, Vela envió los aportes de esta investigación al presidente Ollanta Humala, para que su gestión pueda evaluar y tomar las medidas pertinentes para prevenir cualquier desastre natural en la zona.


Víctor Liza Jaramillo
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD