Otra vez el presidente chileno dice que triángulo terrestre es chileno

El embajador Hugo de Zela indicó que la última declaración del presidente chileno Sebastián Piñera de que el triángulo terrestre es chileno y la intención de enviar una nota de protesta al Perú reclamando soberanía sobre el referido territorio son manotazos de ahogado antes que deje el cargo el 11 de marzo.

| 12 febrero 2014 10:02 PM | Política | 1.6k Lecturas
Otra vez el presidente chileno dice que triángulo terrestre es chileno
Piñera y sus manotazos de ahogado
Piñera antes de dejar el cargo adopta una posición radical

Más datos

Lo último de Piñera El presidente Sebastián Piñera reiteró ayer en Chile, luego que el presidente Ollanta Humala dijera el lunes en Colombia que el triángulo terrestre es del Perú, que dicho territorio de 3,7 hectáreas en la frontera pertenece a su país. “Yo se lo dije al presidente Humala. Perú siempre ha sostenido que el límite terrestre y marítimo era el punto 266, y Chile que el límite era el Hito 1”, indicó Piñera.
1600

Creo que el señor Piñera está dando manotazos de ahogado antes de dejar el poder, antes del 11 de marzo, que se avecina y creo que lo que debe hacer es releer el texto del Tratado del 29 para que se dé cuenta de una vez por todas que la posición que ellos asumen no tiene ningún sentido”, afirmó a LA PRIMERA.

Refirió que las dudas y vacilaciones sobre el envío de una nota de protesta al Perú demuestran que Piñera no está seguro de hacer oficial este reclamo y afirmó que dicho documento caería en el vacío debido a la fortaleza de la posición peruana sobre el triángulo terrestre. “El Tratado de 1929 señala irreversiblemente que la frontera terrestre del Perú empieza o termina en la línea de la Concordia”, dijo.

PROCESO INTERNO

Por su parte, el internacionalista Fabián Novak manifestó que los trascendidos sobre la posibilidad de envío de una nota de protesta al Perú son parte del proceso de asimilación del fallo de la Corte Internacional de Justicia que ha sido de alguna manera desfavorable para los chilenos.

Definitivamente el Perú ha recuperado 50 mil km2 de dominio marítimo que Chile los ocupaba de facto y ha tenido que dejarlos y obviamente ese es un proceso complejo, delicado que se complica más por la transferencia de mando”, dijo tras añadir que estos hechos podrían estar provocando este tipo iniciativas y acciones.

INOPORTUNAS DECLARACIONES

El excanciller y miembro del equipo jurídico de La Haya, Eduardo Ferrero, calificó de inoportunas las declaraciones del presidente chileno Sebastián Piñera sobre el triángulo terrestre cuando es claro que aquel territorio es peruano.

No era el momento. Todo tiene su momento y creo que esto ha sido un error de la diplomacia chilena y no hay que desviar la atención en lo central que es el fallo, el cual está en plena ejecución y ahí no hay discusión”, precisó a una radio local.

TRANQUILA ESPERA

Novak indicó que la Cancillería peruana deberá esperar el posible envío de la nota de protesta chilena, pero, refirió, que las autoridades del país del sur no exhiben una verdadera voluntad para ir al arbitraje con el presidente de los Estados Unidos y añadió que si esto sucede los peruanos deberíamos estar tranquilos debido a que la legislación internacional nos ampara.

Ramiro Angulo

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital