Otra vez García atropella normas

Es una vergüenza que haya nombrado a vocales y fiscales porque esto afecta todo el sistema de justicia y no garantiza su independencia. El Tribunal Constitucional debe rectificarlo sostienen.

| 27 diciembre 2008 12:12 AM | Política | 538 Lecturas
Otra vez García atropella normas
Mandatario recibe críticas por actos contra la Constitución.
538

Los nombramientos inconstitucionales realizados por el presidente Alan García de 10 vocales y dos fiscales del fuero militar generaron serias críticas. Para el secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Ronald Gamarra, el presidente García da vergüenza a nivel internacional con estas designaciones ya que existen sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que prohíben precisamente a los gobiernos designar jueces y fiscales ya que esto resta independencia a los magistrados.

“Resulta vergonzoso a nivel internacional que el presidente García haya nombrado vocales y fiscales del fuero militar cuando existen sentencias del Tribunal Constitucional y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que lo prohíben. Lo que ha hecho García afecta a todo el sistema de justicia, no garantiza la independencia, y si el Tribunal Constitucional no lo rectifica quedará más que comprobado que el máximo ente administrador de justicia en nuestro país se ha convertido en un arma política del gobierno”, sostuvo Gamarra.

A su vez la abogada Gloria Cano dijo a LA PRIMERA que “es algo terrible lo que ha hecho el presidente, pasarse por alto hasta seis sentencias del Tribunal Constitucional que otorgan facultad al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para nombrar magistrados”.

Según Gamarra, corresponde ahora al CNM emitir un pronunciamiento y exigir respeto a la Constitución, puesto que el magistrado del tribunal Fernando Calle no descartó ayer que ese organismo varíe su posición en torno a la prerrogativa del Poder Ejecutivo sobre el referido nombramiento de jueces militares. Sin embargo, para Cano el tribunal no debe retroceder ni variar sus sentencias, sino que el gobierno debe cambiar sus designaciones de inmediato.

El escudero
Fiel a su estilo, el presidente de la Comisión de Defensa del Congreso, Edgar Núñez, respaldó el nombramiento dispuesto por el presidente García de jueces y fiscales militares. "Hablamos de la Ley 29182 o la Ley de Organizaciones y Funciones del Fuero Militar Policial, que ampara claramente el nombramiento de los nuevos magistrados militares policiales a cargo del Poder Ejecutivo”, declaró.

Marcelo Puelles
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD