Otra polémica enfrenta a García y Evo Morales

Entredicho de alto nivel. El presidente García emplazó ayer a su homólogo boliviano, Evo Morales, a no intervenir en la política interna del Perú. Al ser preguntado sobre las declaraciones del presidente boliviano, respecto a que Estados Unidos ha instalado una base militar en nuestro país, García respondió: “bueno, habría que decirle como el Rey Juan Carlos de España le dijo a Hugo Chávez: ¿Por qué no te callas? Métete en tu país y no te metas en el mío y ya estás jalando demasiado la pita, así que ten cuidado con las consecuencias de lo que estás haciendo”.

Por Diario La Primera | 02 jul 2008 |    
Otra polémica enfrenta a García y Evo Morales
Pasó la fraterrnidad de la copita del pisco. Ahora se agarran pico a pico.
Presidente García manda callar a Evo y éste dice que García es antidemocrático y soberbio.

Más datos

DETALLES

Hugo Fernández
Vicecanciller de Bolivia

“No hubo intención de injerencia en la política peruana. Los comentarios sobre bases militares de EE.UU. sólo pretendían expresar preocupación por este tema. Quiero dar la seguridad a todo el Perú de que no había ninguna intención de inmiscuirse en los asuntos internos de parte de nuestro presidente”.

José Antonio García Belaunde
Canciller de Perú

“La actitud de Morales es intolerable y constituye una intromisión inaceptable. No es cierto que en Perú haya una base militar estadounidense y se lo dije al presidente Morales, que tuvo un comentario impertinente al afirmar tal cosa. Le expresé nuestra enérgica protesta porque no es cierto lo que dijo”.

García, quien jamás usa ese tono hacia los desplantes que provienen de Chile, evitó adelantar qué disposiciones tomará el gobierno peruano en caso Morales no se rectifique, pero no descartó una denuncia a nivel internacional contra el gobierno de la nación vecina.

En el mismo tono, García agregó: “que venga ese señor Morales al Perú y me diga dónde está esa base militar. Lo mejor que puede hacer es no meterse en la política peruana, ni estar dividiendo a los peruanos, ni querer enfrentar a peruanos contra peruanos; ya suficiente parece haber hecho en Bolivia como para venir a meterse aquí”.

Aquí estoy
La respuesta de Evo Morales no se hizo esperar. En Argentina, donde participa en la Cumbre Sudamericana, el gobernante indígena dijo: “Cualquier presidente que manda callar a otro presidente o a cualquier persona, es un presidente antidemocrático, que no acepta el diálogo, que no escucha al pueblo” dijo, a tiempo de señalar que la soberbia debe dejarse de lado, porque ya pasó el tiempo de la colonia.

Añadió que “no hay ninguna intromisión cuando hablamos de las bases militares”, porque la presencia de éstas es un problema que atañe a la región y porque es necesario que los gobernantes digan su palabra orientadora en torno al tema. Señaló que Bolivia quiere incluir en su nueva Constitución un artículo que prohíba las bases militares extranjeras.

Pero la cosa no quedó allÑ El presidente García acusó a Morales de azuzar el paro nacional convocado para el próximo 9 de julio por la Coordinadora Política y Social, y dentro de ésta la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP). “Y que Evo venga a alentar el paro me parece sencillamente repulsivo, y es un tema para denunciarlo, porque el Perú es un país soberano y no puede permitir que se tomen libertades por más presidente que sea de Bolivia una persona para venir a agitar las aguas dentro del Perú”, acotó el Mandatario, visiblemente molesto, al extremo de adelantar que no quiere disculpas de nadie. Sin embargo, la CGTP desmintió que haya injerencia boliviana o de otra índole en el paro.

Unión Europea suspende las negociaciones
A pesar de que el presidente Alan García desestimó que las discrepancias de nuestro país con Bolivia afectarían las negociaciones de un acuerdo de asociación entre la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la Unión Europea (UE), el consejero político de la UE, Francisco Acosta, reconoció que tratos están suspendidos por falta de acuerdos.

“Se suspendieron las negociaciones políticas y comerciales por razones técnicas, pues, al no ponerse de acuerdo los representantes de los países andinos no hubo un documento andino en la mesa de negociaciones”, indicó el funcionario europeo.

Las reuniones entre representantes de los países andinos, y europeos se llevaron a cabo en Bruselas, ciudad en la que quedaron de manifiesto las diferencias entre Perú y Colombia, por un lado, y Bolivia y Ecuador, por el otro.

Hace unas semanas, Evo Morales rechazó el formato de TLC que se pretende aplicar al acápite comercial del acuerdo con la UE y planteó suspender las negociaciones ante la aprobación de la denominada “Directiva de Retorno” contra los inmigrantes ilegales. Al respecto, el internacionalista Ernesto Velit indicó que las diferencias políticas en la CAN son una mala señal para los representantes europeos, quienes no perciben unanimidad en el bloque andino.

Acosta afirmó que la suspensión de las negociaciones con la CAN se debe a razones eminentemente técnicas y nada tienen que ver con las reacciones generadas por la “Directiva de Retorno”.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.