Otra mentira de García

Los presidentes de los gobiernos regionales de Ica y Lima, acusados por el presidente Alan García de retrasar la reconstrucción del sur por un deficiente uso de los recursos que supuestamente tienen para ese fin, desmintieron las cifras que ofreció el mandatario y dijeron que ha sido mal informado sobre las transferencias que realiza el Fondo de Reconstrucción del Sur (Forsur) al que calificaron como una institución ineficiente.

Por Diario La Primera | 13 agosto 2009 |  759 
Otra mentira de García
(1) Pretendió lavarse las manos y culpar a autoridades regionales y locales de su ineficiencia. (2) Chui dice que García está desinformado. (3) Triveño indica que mandatario faltó a la verdad.
Presidentes regionales de Ica y Lima sostienen que mandatario no dijo la verdad al echarles la culpa de la demora de la reconstrucción del sur.

Más datos

DETALLE

El legislador Rafael Yamashiro dijo que el presidente García pretende lavarse las manos al culpar de la demora de la reconstrucción de viviendas en el sur a los gobiernos regionales y locales. Sostuvo que el mandatario mintió al país porque el 16 de agosto del 2007, un día después del terremoto, dijo que el gobierno iba a reconstruir las ciudades e infraestructura dañada y hasta ahora no cumple con el compromiso.
759  

Nelson Chui (Lima) y Rómulo Triveño (Ica) coincidieron en afirmar que lo dicho por García no se ajusta a la verdad pues mientras que el presidente habló de una transferencia de más de 100 millones de nuevos soles para la recuperación de la zona devastada por el terremoto del 15 de agosto de 2007, las dos autoridades regionales dejaron en claro que lo transferido para efectos de la reconstrucción no supera los 14 millones y medio de soles.

El presidente iqueño aclaró que no ha recibido los 104 millones que mencionó el primer mandatario el martes y que sólo cuenta con un poco más de de seis millones de nuevos soles, de los cuales se ha destinado cinco millones para la refacción de comisarías y el resto para la rehabilitación del templo del Señor de Luren y el cementerio provincial.

“Una cosa es reconstrucción y otra obras nuevas”, sostuvo Triveño, quien explicó que los 117 millones de presupuesto de la región son para obras nuevas. “García ha sido mal informado para decir las cifras que soltó”, señaló la autoridad regional.

De la misma manera, Nelson Chui, presidente de la Región Lima, dijo que la información que proporcionó García no es correcta. Indicó que, a pesar que el directorio de la institución aprobó un presupuesto de más de 90 millones para la reconstrucción, sólo le transfirieron 8 millones y medio, que en un 90 por ciento fueron destinados a proyectos que cuentan ya con los respectivos expedientes técnicos y están listos para ser licitados.

Demoras por Forsur
Chui dijo que ese tipo de trámites fueron demorados por una directiva interna de Forsur que precisa que todos los expedientes técnicos deben serle enviados para una segunda revisión.

El presidente de la Región Lima señaló que recién la semana pasada Forsur anuló la exigencia de doble revisión. Sólo tenemos 8 millones y medio en el banco, aclaró.

Triveño, por otro lado, informó que en la última reunión del directorio de Forsur solicitó el desembolso de 80 millones de soles, 40 de los cuales irán a Ica para construir un total de dos mil 200 viviendas.

Indicó que el sismo dejó un saldo de 60 mil viviendas colapsadas y que desde el 2007 hasta hoy apenas se han reconstruido 12 mil casas y el resto de la población debe sobrevivir en carpas, módulos y esteras. “Lamentablemente, este tema no lo manejamos nosotros”, aclaró el presidente regional.

Agregó que, a la fecha, el Forsur ha transferido al departamento de Ica 596 millones de soles, los cuales fueron repartidos entre los ministerios de Salud y Educación, el gobierno regional y las municipalidades.

Por otro lado, Triveño criticó la burocracia de Forsur, donde hay 50 personas trabajando a pesar que la entidad no tiene funciones ejecutivas. Dijo también que pudo haber cumplido un mejor papel si hubiese sido adecuada la evaluación de costos iniciales para la reparación de colegios, centros de salud y otra infraestructura dañada.

Huamán emplaza al premier
El gobierno pretende echar a otros la culpa de su ineficiencia y total fracaso frente a la reconstrucción de los daños ocasionados por el terremoto de hace dos años, afirmó el secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú, Mario Huamán, al responder a las afirmaciones del premier Javier Velásquez, quien señaló ayer que dirigentes de Construcción Civil entorpecen con sus protestas esa tarea.

“La población pide cuentas claras y que las autoridades digan la verdad y que no echen la culpa de sus responsabilidades a otras personas para lavarse las manos”, dijo Huamán, quien criticó la actitud similar asumida por el presidente Alan García.

Por otro lado, los trabajadores del puerto General San Martín, en Pisco, demandaron la reconstrucción del muelle y el almacén, dañados por el terremoto del año 2007 y hasta la fecha totalmente inoperativos.

“No existe voluntad política del Ministerio de Transportes y Comunicaciones para reconstruir la infraestructura portuaria, pues su intención es concesionarlo a precio de remate”, señaló Ulises de la Cruz Tasayco, secretario general del Sindicato de Trabajadores del puerto, al tiempo que anunció para mañana medidas de protesta como un “cacerolazo” y una vigilia y al día siguiente harán una gran marcha por la reconstrucción del pueblo y la defensa del puerto de Pisco.

Referencia
Propia



    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119379 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario