Otra mentira al desnudo

Venezolano acusado de instigador de protesta y agente extranjero es residente desde hace varios años, tiene familia peruana y ni siquiera participaba en el paro de transportistas.

Por Diario La Primera | 02 julio 2009 |  693 
Otra mentira al desnudo
Ministro Cornejo.

Más datos

DETALLE

Respeto a soberanía
“La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela reitera y ratifica, en nombre del Gobierno del Presidente Hugo Chávez Frías, que es respetuosa de la soberanía de los países y por lo tanto no interviene en los asuntos internos del Perú”, enfatiza el comunicado venezolano.
693  

La patraña del gobierno acerca de la infiltración extranjera en las protestas populares, que manipula la detención de un venezolano durante el paro transportista del martes, comenzó a desmoronarse ayer al descubrirse que José Francisco Araque Córdova vive desde el año 2004 en nuestro país, tiene una familia peruana establecida con la que vive en Villa El Salvador y hasta goza del beneficio del Seguro Integral de Salud.

La captura de Araque el pasado martes mientras Lima sufría una paralización total del transporte público, fue usada por el gobierno como una prueba de la injerencia extranjera en las protestas que realizan miles de pobladores en todo el país.

El canciller José García Belaunde, embelesado por la tesis del presidente García de la intromisión foránea, declaró ayer que la detención de Araque demuestra que “no estamos mintiendo nosotros cuando decíamos que había influencia extranjera. Demuestra que dijimos la verdad en todo momento”.

La versión fue repetida por los ministros de Transportes, Enrique Cornejo, y del Interior, Mercedes Cabanillas, mientras el secretario general del Partido Aprista, Mauricio Mulder, aprovechó para insistir en que las protestas y manifestaciones se organizan desde el exterior y hasta reflotó la nunca probada afirmación de que “en algunas investigaciones se ha encontrado que estas personas tienen vínculos con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)”, según la desprestigiada laptop del asesinado dirigente de las FARC Raúl Reyes.

Tiene familia peruana
LA PRIMERA accedió a un certificado emitido por la Parroquia Cristo Resucitado, que certifica que Araque vive en el sector 3 – Grupo 29 – Mz M – Lote 35 en Villa El Salvador. “(Araque) es feligrés de nuestra parroquia, es padre de familia y tiene una hija menor, dedicado a su trabajo, es una persona sencilla y de condición humilde. De lo cual doy fe de su persona”, afirmó el párroco Marcelo Loaiza en la constancia que fue emitida el 23 de mayo del año 2007.

En junio de 2007, la Policía Nacional del Perú emitió un Certificado (negativo) de Antecedentes Policiales de Francisco Araque, quien lo había solicitado por razones de trabajo.

Según un comunicado de prensa de la Embajada de Venezuela en Perú, Araque “ingresó al Perú en 2004 y de acuerdo al Informe Social de la Municipalidad de Villa El Salvador, de fecha 03 de marzo de 2005, Araque Córdova es controlador de unidades de transporte público”.

Araque vive con su pareja, la peruana Silvia Santiago y su pequeña hija, en el Asentamiento Humano Chavín de Huántar, de Villa El Salvador.

Otra versión
Según trascendió ayer, la policía no habría detenido a Araque en las movilizaciones de los transportistas, sino que fue apresado por una agente del Escuadrón Fénix cuando hacía servicio de taxi durante el paro. La policía envió el vehículo a la comisaría porque Araque no tenía licencia de conducir.

Una vez en la comisaría, Araque se identificó como venezolano y recién ahí comenzó su calvario, porque lo detuvieron como agente extranjero agitador, aseguró la versión, obtenida de fuentes policiales.

Allegados a Araque, informaron a LA PRIMERA que el venezolano estaba trabajando, porque su esposa Silvia Santiago padece una grave enfermedad y está a punto de ser operada en el Hospital Dos de Mayo.

Referencia
Propia



    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario