Otra mentira de Delgado Parker

A pesar que el empresario de televisión Genaro Delgado Parker aseguró que las deudas de Panamericana Televisión con el fisco son antiguas, un informe de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) a las centrales de riesgo confirma que eso es falso, pues la única deuda anterior a su gestión es de noviembre de 2001 y el resto corresponde a su administración judicial.

Por Diario La Primera | 23 set 2008 |    
Otra mentira de Delgado Parker
(1) Genaro Delgado Parker siempre ha confundido a la gente con mentiras, pero ahora salen verdades. (2) Ayuda a quebrar el Canal 5.
No es cierto que las deudas de Panamericana sean antiguas. La mayor parte fueron contraídas durante su administración.

Las millonarias deudas que Delgado Parker, casi todas en cobranza coactiva, no ha cumplido con honrar ante la Sunat y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, en este último caso por concepto de canon por el uso de la frecuencia, ascienden a la friolera de 150 millones de soles, por compromisos impagos de Panamericana y la productora Astros.

El documento de la Sunat, al que tuvo acceso LA PRIMERA, incluye además las deudas contraídas con el Ministerio de Economía y Finanzas por más de 5 millones de dólares y 10 millones de euros, en este caso por obligaciones con proveedores extranjeros, que el gobierno de Alejandro Toledo canceló con el compromiso de Panamericana de pagar en partes, que Delgado Parker tampoco ha cumplido.

Otra empresa, TC Siglo XXI SA que, aunque legalmente no tiene relación con Genaro Delgado Parker, es administrada por su hijo Genaro Godofredo Delgado Cafferata y con el mismo “modus operandi”, pues tiene deudas acumuladas entre los años 2003 y 2007 con EsSalud, ONP y el Tesoro Público.

Es decir que cuando Genaro Delgado Parker se dirigió por carta a LA PRIMERA supuestamente para aclarar una información, lo que en realidad hizo fue tratar de confundir porque sus deudas sí corresponden al período en el que él ha ejercido la administración judicial de Panamericana Televisión para cautelar los bienes de la empresa y su buena marcha, pero hizo todo lo contrario.

Además de no haber cumplido con el fisco, Delgado Parker, según ha informado la autoridad de trabajo, se opone reiteradamente a las inspecciones laborales impidiendo la entrada a los inspectores de ese ministerio e impide así que verifiquen las denuncias de violaciones de las normas laborales.

De esto último, el Ministerio de Trabajo ya ha dado cuenta al juzgado respectivo para que adopte las acciones pertinentes y le retire a Delgado Parker el encargo de la administración judicial por no haber cumplido con velar por el correcto desempeño de la empresa.

Entre las obligaciones en situación de cobranza coactiva de Panamericana, figuran gruesas sumas adeudadas a la ONP y con EsSalud.

Su designación como administrador judicial de los bienes de Panamericana Televisión en febrero de 2003 fue, precisamente, para que se encargue de cautelar la buena marcha de la empresa y de mantener un clima laboral adecuado para que la empresa pueda ir saliendo adelante y cumplir con todos sus compromisos, pero, lejos de eso, don Genaro fue sumando un rosario de deudas con los trabajadores y con el Estado peruano.

Además, Delgado Parker tampoco podrá cumplir con cancelar las deudas con los bonos de desarrollo ofrecidos, pues dichos papeles carecen de valor para el pago de deuda tributaria, según se encargó de aclarar la misma Sunat mediante una directiva expedida en anterior oportunidad.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.