Otra inauguración bamba en EsSalud

A dos meses de su promocionada y pomposa inauguración por el presidente Alan García, continúan sin funcionar dos unidades de cuidados intensivos, una para adultos y otra pediátrica del hospital “Víctor Lazarte”, en Trujillo, debido a una serie de graves deficiencias que las autoridades de esta entidad de salud pretenden ocultar a la opinión pública.

Por Diario La Primera | 27 julio 2009 |  2.7k 
Otra inauguración bamba en EsSalud
(1) Unidad de cuidados intensivos del hospital “Víctor Lazarte” de Trujillo. (2) Doctor Santiago Vinces denuncia irregularidades en EsSalud. (3) Pomposa inauguración, prensa incluida, a cargo de García y Barrios. (4) Gerente central de Prestaciones de EsSalud, Alfredo Barredo.-
Nueva denuncia se suma al rosario de quejas contra la administración aprista de EsSalud que encabeza Fernando Barrios.

Más datos

MÉDICOS. Funcionario de EsSalud trató de atribuir la precaria atención que se brinda a los asegurados, sobre todo en los policlínicos de la red asistencial de EsSalud, a los médicos.

LA ÚNICA. La clínica geriátrica San Isidro Labrador es el único centro hospitalario verdaderamente inaugurado por el jefe de Estado, Alan García, y el presidente de EsSalud, Fernando Barrios.

POLÉMICA. El dirigente Vinces insistió en que las Unidades Básicas de Salud son un cuello de botella para la atención de los asegurados, pero el gerente central de EsSalud aseguró que más bien permiten descongestionar a los policlínicos.
2742  

El secretario general del Sindicato del Cuerpo Médico de EsSalud, doctor Santiago Vinces, precisó que la construcción de estas unidades en el tercer piso del referido nosocomio se realizó pese a la oposición y a observaciones técnicas del cuerpo médico del hospital, el cual considera que el objetivo principal es la construcción del Hospital Nacional de Especialidades de EsSalud-La Libertad.

Médicos de EsSalud-La Libertad señalaron que el responsable de la ejecución de esta obra y de otras, como la que está inconclusa, porque se inició sin expediente técnico y se encuentra desfinanciada, en el segundo piso del mismo hospital, es el gerente administrativo de la Red Asistencial La Libertad, Augusto Guibert Gallardo, familiar de un funcionario cercano al presidente Alan García.

Según la versión, Guibert actúa con absoluta impunidad y hasta ha sido acusado de cobrar por adelantado, a modo de coima, parte de los sueldos de los profesionales postulantes a las plazas de jefatura.

Además, indicaron los informantes, el funcionario denunciado muestra ostensiblemente signos de riqueza, como son: una camioneta 4x4 y la construcción de un hotel en la avenida Vallejo, a espaldas de la Universidad UPAU.

Vinces aseguró que el costo de la obra se incrementó considerablemente, hasta una inversión de 7 millones de nuevos soles.

La suma supuestamente gastada en la construcción de las dos unidades no guarda concordancia con el hecho de que las paredes del tercer piso han sido fabricadas con material “draywall” (dos placas delgadas de material procesado y dispositivos de aluminio, que las mantienen fijas), que impide que en ellas se puedan fijar todos los equipos que en una Unidad de Cuidados Intensivos van fijos en las paredes (monitores, oxímetros, bombas de infusión y otros).

Grave denuncia
A ello se añade, explicó el dirigente, que no cuenta en el centro quirúrgico con un sistema de extracción de gases anestésicos, los cuales son neurotóxicos y pueden ser cancerígenos, y las normas establecen que no se debería trabajar hasta que no se instale dicho sistema.

Dijo que esta situación significa un alto riesgo para el personal médico, de enfermería y técnico, así como para los pacientes y aseguró que en este centro quirúrgico han fallecido cinco trabajadores por cáncer y existen otros que también tienen la enfermedad.

Otro inconveniente técnico es la presencia de un viejo ascensor que falla constantemente y, además, es muy pequeño para que ingresen las camas de la UCI. Para reemplazarlo han optado por construir uno nuevo, pero para ello han destruido vigas que han debilitado la estructura de todo el pabellón, afirman los galenos denunciantes.

Asimismo, agregaron, se han construido torres externas para montacargas para evacuar material sucio procedente de la sala de operaciones y la unidad de cuidades intensivos, pero hasta ahora no se puede culminar el trabajo porque no se hizo oportunamente la licitación para adquirir e instalar dichos montacargas. Por ello, han tenido que construir un tubo de material laminado para tirar por allí el material sucio hasta una caseta de madera.

Al construirse el tercer piso de la UCI han tapado con concreto todos los desfogues aéreos del sistema de desagüe que debieron ser continuados hasta el techo del tercer piso (que existía en lo que antes era la azotea) y que sirve para eliminar los gases que se forman en el sistema.

“La increíble ‘solución’ ha sido instalar ductos de madera o algo similar que pasa por los cuartos de los pacientes del segundo piso (hospitalización de cirugía), y descargan su contenido por la ventana de cada cuarto, el cual ingresa nuevamente a los cuartos por las otras ventanas”, indicó indignado uno de los médicos.

Pero ello no es todo, pues LA PRIMERA también fue informada de que el montacargas interno para material estéril que va desde la central de esterilización (sótano) hasta el centro quirúrgico (segundo piso), no ha sido prolongado hasta el tercero para que abastezca a la UCI, por lo que tendrá que llevarse material estéril por la escalera, lo que es antitécnico y viola los principios de bioseguridad.

Y lo peor de esto es que el sistema de desagüe de la UCI tiene el drenaje justo en el techo del montacargas de material estéril y en el caso de producirse una filtración a dicho túnel sería catastrófico.

Los médicos de EsSalud-La Libertad denuncian, además, la falta de rampas de evacuación o acceso en caso de pérdida de energía eléctrica para ascensores lo que permitiría que los pacientes queden atrapados en el segundo piso.

Vilma Escalante
Redacción

Referencia
Propia



Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
Loading...

Deje un comentario