Otra fuji-maniobra contra los DDHH

El exprocurador Ronald Gamarra dijo que el fujimorismo busca desacreditar el informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR), al exigir que se investigue la labor de los comisionados en la investigación de los hechos de violencia ocurridos en las décadas de los 80 y 90.

Por Diario La Primera | 08 setiembre 2012 |  1.8k 
Otra fuji maniobra contra los DDHH
Ronald Gamarra denuncia al fujimorismo.
Exprocurador Gamarra denuncia campaña en contra de los derechos humanos y pide que no suspendan las reparaciones a víctimas de la violencia.

Más datos

ALAN GARCÍA NO HIZO NADA

Gamarra dijo que el expresidente Alan García nunca tuvo la voluntad política para seguir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación. “El Consejo de Reparaciones permaneció a duras penas, no hizo nada por las reparaciones. García no vio el tema de derechos humanos”, dijo.
1837  

“Creo que hay un objetivo político de parte de los fujimoristas al pedir investigar el informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación. A los fujimoristas les duele que junto a la atribución de responsabilidades a Sendero Luminoso se le haya hecho atribuciones específicas al gobierno de Alberto Fujimori”, dijo en un canal.

“Hay errores en el informe de la CVR y hay que corregirlos pero no se puede atacar a la Comisión desde la generalidad. Me preocupa, porque este ataque a la CVR es una suerte de campaña contra los derechos humanos”, indicó.

Añadió que la labor de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación debió continuar, “porque es la historia en detalle de los hechos horrorosos que acontecieron en Perú, donde los primeros responsables son Sendero Luminoso y el MRTA”.

Gamarra enfatizó que la continuación de esa labor requiere una mayor dedicación y mayor tiempo, sobre todo en las zonas más pobres del país. Remarcó que hay que reforzar el Consejo de Reparaciones, “porque las entidades ya están formadas y hay una credibilidad en ese organismo”.

En ese sentido, refirió que las reparaciones no deben suspenderse. “El hecho que pueda haber errores eventuales en varios casos no invalida el trabajo hecho por el Consejo de Reparaciones y la necesidad de que se reparen cuanto antes a las víctimas. En el país hay miles de víctimas que se están muriendo sin recibir reparación del Estado peruano”, reiteró.

Agregó que entre los años 1996 y 1999 el gobierno de Fujimori dio hasta seis leyes para conceder el derecho de indulto y conmutación de penas a los procesados por terrorismo o traición a la patria.

“Fue Alberto Fujimori quien produjo inocentes en prisión, él produjo indultos y gracias a favor de 513 personas, más que Paniagua y Toledo. Esos indultos estuvieron bien dados para inocentes en prisión y no para fomentar la impunidad”, resaltó.

Referencia
Propia



    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario