Otra farsa al desnudo

Director de Educación de Lima desmiente otra mentira de campaña que pretende revocar a alcaldesa Susana Villarán. Lo acusan falsamente de ser un sutepista radical nombrado por la burgomaestre.

| 17 marzo 2013 12:03 AM | Política | 1.7k Lecturas
Otra farsa al desnudo
Tupayachi, funcionario calumniado.
1791

El director regional de Educación de Lima Metropolitana, Marcos Saúl Tupayachi Cárdenas, rechaza las calumnias lanzadas contra él en el marco de la campaña por revocar a la alcaldesa Susana Villarán. Desmiente ataques de medios al servicio de los revocadores que lo señalan como dirigente radical del Sutep nombrado últimamente para ese cargo por la alcaldesa Susana Villarán y usarlo para fines políticos extremistas.

—¿Es cierto lo que dicen de usted diarios derechistas favorables a la revocación?
—Yo fui designado en el cargo por Resolución Ministerial Nº 460-2011-ED de fecha uno de setiembre del 2011. He sido designado por el ministerio y no recientemente, tengo más de un año y medio en el cargo. La dirección de Lima Metropolitana es la única que aún no ha sido transferida a la región, en este caso a la municipalidad. Por tanto es el Ministerio de Educación quien tiene la rectoría de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana.

—¿Es o ha sido usted jerarca del Sutep, es miembro de esta organización, en qué plano se desarrolla su relación con el sindicato?
—No fui ni soy militante del Sutep. No estoy afiliado al Sutep y nunca lo he estado. Debo decir por eso que no pude haber ocupado una situación de jerarquía, siempre me he manifestado en contra de las formas de lucha sindical que hacen uso de la violencia y que atentan contra el derecho a la educación de los estudiantes; además, creo que el maestro, al transformar sus modelos convencionales de enseñanza en el aula, está ejerciendo su tarea esencial como profesional de la educación.

—¿Comparte usted los procedimientos del Sutep en su lucha por reinvocaciones?
—Yo recuso los dogmas y estrategias de acumulación de fuerzas congelados en el tiempo, que promueven la confrontación y que en el caso de la educación se expresa en paros perversos y huelgas atentatorias contra el derecho a la educación de miles de niños, niñas y jóvenes.

—¿Está sometida la juventud limeña a un proceso de ideologización de ultra izquierda desde su despacho? ¿Es cierto que usa su cargo para inculcar a los estudiantes un mensaje de odio?
—Esa es una infamia que rechazo con firmeza e indignación. La mentira es un mensaje que instala un mensaje de odio. Desde el instante en que asumimos la Dirección General de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana, hemos promovido un plan Regional para la construcción de una cultura de paz y convivencia democrática en las aulas y la escuela.

Cuando se impide el ingreso a los estudiantes atentando su derecho a aprender, cuando se violentan las instituciones educativas y se agrede a profesores, cuando se atenta contra la propiedad pública se está promoviendo valores contrarios a una cultura de paz y convivencia democrática que pretendemos construir desde el aula en las instituciones educativas.


Gustavo Durand
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD