Otra “bomba de tiempo” de García

El expresidente Alan García dejó una verdadera bomba de tiempo en el Banco de la Nación, con la permanencia ilegal, desde el 10 de junio de 2010, de 44 servidores apristas en cargos de confianza que ya no les corresponde ejercer, tras una disposición emitida por la Gerencia General del BN de la propia administración alanista.

| 14 octubre 2011 12:10 AM | Política | 5.3k Lecturas
Apra atornilló al Banco de la Nación a 44 “compañeros” con “cargos de confianza” que no les corresponde

Más datos

DETALLE

Auditoría alertó también a la jefatura de control institucional del Banco de la Nación, en un informe remitido a su responsable, Mario Chávez Zamora, que “no se pueden resolver los contratos de trabajo de las 44 personas que ocuparon estos ‘cargos de confianza’ y, menos, convocar a concurso público para cubrir dichas plazas”, que fueron asumidas por estos mismos servidores, al haber ganado su derecho a la estabilidad laboral”, después de superar el periodo de prueba de tres meses, establecido en el artículo 10 del DS 003-97-TR. En otras palabras, graficó la “bomba de tiempo” dejada por Alan García, a la nueva administración nacionalista.
5346

El hecho se suma al ya denunciado copamiento aprista de cargos en esa entidad financiera.

Un informe de Auditoría Interna del banco, cuya copia llegó a LA PRIMERA, señaló que en el tramo final del gobierno de García, en el período de enero de 2006 a mayo de 2010, el Banco de la Nación, controlado por el aprismo, contrató a 44 funcionarios bajo la modalidad de “cargo de confianza”.

Para hacer esas suculentas contrataciones, la gestión de García se amparó en una laxa y permisiva Resolución de Gerencia General EF/92.2000 Nº 055-2005 del 21 de junio de 2005, emitida por el régimen toledista. Este dispositivo interno “repartía” los cargos de confianza entre los puestos de administradores de sucursales, supervisores, analistas, técnicos operativos, secretarías, conserjes y otros cargos inferiores, lo que -ya de por sí- constituía una grave anomalía que iba en perjuicio de la operatividad de una institución técnica, como el Banco de la Nación.

Pero por una extraña y sorprendente razón, la segunda administración aprista derogó esta directiva toledista, para reemplazarla por la nueva Resolución de Gerencia General EF/92.2000 Nº 025-2010 de fecha 10 de junio 2010, que corregía el carnaval de contratos, al circunscribir el cargo de confianza únicamente a los asesores de la Presidencia Ejecutiva, de la Gerencia General y de las demás gerencias del Banco, como siempre debió ser. Sin embargo, pese a haber perdido automáticamente esos servidores la calificación de “confianza”, lo que determinaba su salida de la institución, el gobierno de Alan García violó su propia norma y protegió a los 44 contratados, al disponer su permanencia en el banco, bajo la modalidad de contrato a plazo indeterminado, sin que se efectuase ningún concurso de méritos, como corresponde por Ley.

El referido informe de auditoría del Banco de la Nación, emitido a mediados de agosto del presente año, resalta también que entre los 44 servidores apristas de confianza, los departamentos de Personal y Logística son los de mayor concentración de apristas favorecidos, con diez trabajadores cada uno.

De igual modo, revela la contratación -bajo la denominación de cargo de confianza- de dos supervisores, para los departamentos de Personal y Planeamiento y Desarrollo, lo cual evidencia que “no se promueve la línea de carrera bancaria”, habida cuenta que “para dicho puesto se requiere de un amplio conocimiento de los procedimientos del banco”.

En cuanto a las remuneraciones asignadas a los favorecidos por el partido de la avenida Alfonso Ugarte, éstas no fueron nada despreciables pues el promedio supera los tres mil soles y hay tres servidores que ganan siete mil soles. Se trata de los dos supervisores del departamento de Planeamiento y Desarrollo Luis Guillermo Risco Becerra (ingresado el 30 de mayo de 2007) y Ernesto Adrián Morón García (ingresado el 23 de abril de 2008), así como el administrador de sucursales del departamento de Red de Agencias, Jaddy Vásquez Agurto (ingresado el 04 de diciembre de 2006).


Javier Soto
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD