Otra de Alan: Pide cadena perpetua y fusilamientos

El presidente Alan García exhortó ayer al Congreso a legislar para implementar la cadena perpetua contra los delincuentes reincidentes y secundó un reciente pedido de Keiko Fujimori de restablecer la pena de muerte, al plantear que ésta debe aplicarse contra los violadores y criminales “de alta marca”, pero aplicar la pena capital en el país es inviable, según especialistas y hasta miembros del gobierno.

Por Diario La Primera | 17 ago 2010 |    
Otra de Alan: Pide cadena perpetua y fusilamientos
García dice que si hubiese fusilamientos no pasaría nada.
Ante falta de soluciones a la inseguridad ciudadana, el mandatario lanza declaraciones de grueso calibre.

Más datos

DETALLE

García pidió que se tome en cuenta el pedido de un 80 por ciento de la población, que pide que a los violadores y criminales “de alta marca” se les aplique la pena de muerte, “como se hace en China y en muchos países”.
“En China el año pasado fusilaron 5 mil criminales, ladrones, alcaldes que se robaron la plata y ¿qué pasó?, nada; eso equivaldría a que en el Perú fusilaríamos más de cien en proporción a la población”, señaló.

Consideró que existen ciertos crímenes que deben ser sancionados con la pérdida de la vida, como la violación de un niño y su posterior fallecimiento.

Cortaría cabezas
García indicó que estaría dispuesto, inclusive, a “cortarle la cabeza a 50 violadores”. “De eso no le quepa la menor duda, soy católico, creo en la vida, pero también creo que hay equivocaciones, los dados juegan a favor de alguna gente a veces”, dijo coincidiendo con Keiko Fujimori, descartado por el ministro de Justicia, Víctor García Toma, por ser inviable, ya que, para ampliar su vigencia el Perú tendría que retirarse de diversos convenios internacionales que ha firmado.

Velásquez
El premier Javier Velásquez respaldó el planteamiento de García y argumentó que aquellos criminales que reincidan en el delito sean sancionados con la prisión perpetua.

“Esperamos que en el nuevo Parlamento este tema se pueda tratar. El presidente ha planteado que los delincuentes que reinciden deben ser condenados a cadena perpetua y que también de por vida con un trabajo puedan resarcir el daño que le han hecho a la sociedad”, afirmó.

Velásquez recordó que en el 2006 el Apra presentó un proyecto de ley para aplicar la pena capital a los violadores y asesinos de menores, pero no prosperó por falta de consenso.

El referido proyecto fue duramente criticado por diversos sectores que consideran que la aplicación de la pena de muerte en el Perú es inviable porque implica que el Perú debería desligarse de la Convención Interamericana de Derechos Humanos y que además tendría que reformarse la Constitución, la cual establece la pena capital sólo para el delito de traición a la patria en tiempo de guerra.

Hoy en el Congreso
El presidente del Parlamento, César Zumaeta, dijo que la Junta de Portavoces del Parlamento analizará hoy la posibilidad de modificar el Código Penal vigente, a fin de establecer la cadena perpetua para la reincidencia en delitos comunes graves.

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.