Otoronguismo blinda a fujimorista Chacón

Pese a que fiscal de la Nación, José Peláez, dice que inhabilitación debe aplicarse de inmediato, mayoría de congresistas pretende esperar veredicto de Corte Suprema. Para Marisol Pérez Tello, fallo debe ejecutarse ya.

| 18 octubre 2012 12:10 AM | Política | 2.1k Lecturas
Otoronguismo blinda a fujimorista Chacón
Congresistas de todas las bancadas hacen espíritu de cuerpo.

Más datos

QUE SE CUMPLA

En contraposición al resto de congresistas, la parlamentaria y presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso, Marisol Pérez Tello, consideró que la inhabilitación de Cecilia Chacón debe aplicarse de inmediato.
2119

El fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, opinó ayer que la sentencia judicial contra la congresista fujimorista Cecilia Chacón, dispone su inhabilitación inmediata, es decir que cese como parlamentaria, pero parlamentarios de distintas tendencias, en un extraño espíritu de cuerpo, pretenden mantenerla en funciones hasta que la Corte Suprema dictamine sobre las apelaciones a la sentencia de cuatro años de prisión suspendida e inhabilitación de ejercer cargo público.

“Tengo entendido que las inhabilitaciones se cumplen de inmediato, pero eso ya tendría que ser materia de un pronunciamiento de la misma sala, que seguramente va a hacerlo”, señaló Peláez.

En breves declaraciones a la prensa, afirmó que le corresponde al Poder Judicial solicitar al Congreso el cumplimiento (de su sentencia) y finalmente será el Poder Legislativo el que lo determine.

El procurador Julio Arbizu pidió a la Primera Sala Liquidadora que condenó a Chacón a cuatro años de pena suspendida, que disponga que se ejecute la sentencia accesoria, es decir la inhabilitación inmediata, que significaría su desafuero.

Arbizu se basó en el acuerdo plenario suscrito en el 2009 por la Corte Suprema que establece que la pena de inhabilitación se acata “provisionalmente”, por lo que siendo así no hace falta esperar la firmeza de la sentencia condenatoria, o sea su confirmación por el máximo tribunal.

CONGRESISTAS OBJETAN
Congresistas consultados por LA PRIMERA, coincidieron en sostener que debe mediar una sentencia firme en el caso para proceder al desafuero.

El legislador Daniel Mora, de la bancada de Perú Posible, de forma tajante consideró que el Congreso antes de adoptar una decisión debe esperar lo que determine la Corte Suprema, ante la cual apeló Chacón.

Dijo que plantear la aplicación del acuerdo plenario de la Corte Suprema de 2009 es una especulación y que la legisladora afrontó un largo proceso judicial, con lo que se violó las normas.

Sin embargo, sobre ese acuerdo la legisladora de Gana Perú, Ana María Solórzano precisó a este diario que el desafuero se aplicaría independientemente de la pena suspendida impuesta a la congresista, es decir que no requeriría de una condena firme.

El legislador Juan Carlos Eguren, de Alianza por el Gran Cambio, expresó que la inhabilitación de un congresista requiere de la existencia de una sentencia consentida, es decir confirmada por la Suprema. Eguren al igual que Chacón, forman parte de la llamada “bancada minera”, cuyos miembros fueron financiados electoralmente por la Asociación Reflexión Democrática, cercana a la empresa Yanacocha.

De la misma posición fue el parlamentario aprista Mauricio Mulder, quien sostuvo que el Congreso no puede actuar de oficio y debe esperar que el Poder Judicial emita una sentencia firme que precede al desafuero de un congresista.

DEBERÁ EVALUARSE
Fredy Otárola, exvocero de Gana Perú, refirió que en el caso de Chacón hay dos posiciones a evaluarse. En este sentido, mencionó como antecedentes los casos de la excongresista Rocío Gonzales que fue desaforada por una sentencia firme, y de José Luna Gálvez, inhabilitado sin mediar una sentencia firme.

Sostuvo que ambas posiciones deberán ser motivo de un debate sobre todo de parte de la Comisión de Constitución, cuyo presidente, Santiago Gastañadui ya adelantó que el Congreso no puede actuar en este caso hasta que no haya una sentencia de la Suprema.

Asimismo, el parlamentario acciopopulista Yonhy Lescano dijo que, en todo caso, el Poder Judicial deberá tramitar ante el Congreso el pedido para proceder a evaluarlo de acuerdo a las normas vigentes.

En tanto, Cecilia Chacón insistió en declararse inocente y aferrarse a su curul. “Yo no he sido funcionaria pública en los momentos de los presuntos delitos”, manifestó, al señalar que “tendrán que seguir aguantándome” en el Congreso.

HARÁN CONSULTAS
Por su parte, el presidente del Congreso, Víctor Isla, informó que hará las consultas jurídicas necesarias para emitir una opinión en el caso y adelantó que el Parlamento será respetuoso de la decisión del Poder Judicial y descartó que vaya a darse un blindaje a favor de la congresista.

“Pediré un informe jurídico inmediato, eso debe tomar un par de días como máximo. La Presidencia del Congreso va a hacer una interpretación a través del equipo jurídico y lo anunciaremos”, declaró.

Isla indicó que hay “opiniones encontradas” sobre la aplicación inmediata de la sentencia y la consiguiente inhabilitación de la legisladora. Finalmente, descartó cualquier blindaje a algún parlamentario. “Jamás ha habido blindaje a nadie. Al menos en esta Presidencia no”, concluyó.

A CHACÓN LE SALDRÍA TIRO POR LA CULATA
Fiscal superior pide seis años de prisión
El fiscal adjunto Anticorrupción, Martín Salas Zegarra, pidió ayer elevar a seis años de prisión la condena a la congresista Cecilia Chacón, por la inconducta procesal demostrada durante todo el juicio y recordó que en 2007 la procesada fujimorista, se negó a comparecer en el proceso penal, aprovechando su inmunidad parlamentaria, por lo que fue declarada rea contumaz.

Salas Zegarra presentó recurso de apelación a la sentencia de 4 años de prisión suspendida para Chacón y expresó su disconformidad con el dictamen de la Primera Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima.

OTÁROLA RECHAZA ACUSACIONES
Fujimoristas cierran filas
Por la tarde, los congresistas fujimoristas Martha Chávez, Alejandro Aguinaga, Luz Salgado y Luisa María Cuculiza, que también enfrentaron procesos judiciales, alegaron la supuesta inocencia de Chacón y de su familia.

Como siempre que hay un juicio contra exmiembros del régimen fujimorista y sus cómplices, adujeron que detrás de la sentencia existe persecución política contra la familia de la legisladora y señalaron que no lo permitirán.

Incluso, acusaron indirectamente al Gobierno y su aliado Perú Posible de estar detrás de la decisión judicial.

En respuesta, Otárola rechazó cualquier injerencia del Gobierno en la sentencia contra la parlamentaria, diciendo “no estamos en la época de Fujimori y Montesinos que manejaban el Poder Judicial”.


Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.75212597847