Otorongos no sueltan el “aumentazo”

Ganarán más de 30 mil soles mensuales y encima no quieren pagar el Impuesto a la Renta por el aumento que ratificaron a puerta cerrada. Solo bancada de Acción Popular-Frente Amplio se opuso.

| 05 enero 2013 12:01 AM | Política | 1.3k Lecturas
Estos son los congresistas que votaron por el “aumentazo”, y algunos se escaparon de la foto.

Más datos

INGRESOS MENSUALES:

Congresistas S/. 30,834
Médicos S/. 2,500 *
Maestros S/. 1,788 *
Policías y militares S/. 1,611 *
*En promedio

1387

El Consejo Directivo del Parlamento ratificó, por abrumadora mayoría de 17 votos, con solo dos en contra, el aumento de la asignación por representación congresal al doble, de 7,617 a 15,234 soles, pese a las críticas y el rechazo mayoritario de la opinión pública, los trabajadores y los sectores sociales.

La polémica decisión, que rechazó también el recurso de reconsideración presentado por la bancada de Acción Popular-Frente Amplio, fue adoptada tras casi cuatro horas de deliberaciones a puerta cerrada, a la que no tuvo acceso la prensa.

Los únicos parlamentarios que se opusieron a esta controvertida medida fueron los representantes de Acción Popular-Frente Amplio, Manuel Merino de Lama y Mesías Guevara. Todos los demás cerraron filas con el “aumentazo”.

Al término de la reunión, el presidente del Legislativo, Víctor Isla, defendió en conferencia de prensa el incremento ante la necesidad de “fortalecer la función de representación” congresal.

Y ante el rechazo de algunos legisladores a cobrar este aumento, Isla dijo que ellos “son libres de no cobrar ese dinero, aunque –anotó- deberán precisar en un documento si no desean dicho incremento”.

Respecto a la opinión en contra del jefe de Estado, Ollanta Humala, el titular del Parlamento dijo que el Mandatario es libre de opinar diferente, pero la decisión es autónoma.

“Hemos decidido que se mantiene este ingreso. Yo personalmente he tenido en cuenta la posición del Mandatario (Ollanta Humala) y somos respetuosos de la decisión del Parlamento”, indicó sin explicar cómo tomó en cuenta la posición de Humala y votó por el “aumentazo”.

En compañía de los principales integrantes del Consejo Directivo, Isla refirió que este no vio el caso de la legisladora Ana Jara, quien ha devuelto el monto del bono de representación que cobró como congresista durante un año.

INDIGNACIÓN
Organizaciones laborales y sociales rechazaron de inmediato la decisión legislativa. El vicepresidente de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Olmedo Auris, calificó de “repudiable e indignante” la ratificación legislativa del incremento.

“Lo que están haciendo, a mi manera de entender es desprestigiar más a la institución legislativa, que es uno de los primeros poderes del Estado, al extremo que ya se estaría preparando las condiciones para cerrar el Parlamento”, alertó.

Auris dijo ver en la persistencia de los parlamentarios una actitud irracional, con la única motivación de anteponer sus intereses personales. “Si ellos consideraban que el emolumento percibido era precario, ¿por qué postularon, entonces?”, preguntó.

Expresó, además, que el Parlamento no tiene autoridad moral para incrementarse el sueldo cuando es consciente de su incapacidad funcional, al incumplir con sus obligaciones constitucionales en las designaciones de los miembros del Tribunal Constitucional (TC), los directores del Banco Central de Reserva (BCR) o la elección del Defensor del Pueblo.

En ese mismo tenor se pronunció el presidente de la Federación Nacional de Policías del Perú, Óscar Pedraza, al indicar que la confirmación del aumentazo legislativo fue una medida absolutamente desacertada e imprudente que va a generar la agudización del desprestigio en que ya se halla sumido este Poder del Estado.

En ese sentido, cuestionó la forma tan fácil como los congresistas se incrementan sus haberes, mientras los diversos sectores laborales se encuentran secularmente postergados y a la espera de la solución de sus problemas económicos y salariales.

“En el caso nuestro, el Estado se ha demorado 22 años para atender el aumento de la escala remunerativa de policías y militares, mientras que ellos ni siquiera cumplen a cabalidad su labor, cuando existen una serie de leyes y proyectos de reforma constitucional encarpetados por la incapacidad legislativa”, especificó.

A su turno, el secretario general del Sutep, René Ramírez tildó de una “reverenda sinvergüencería” la ratificación del aumentazo por parte del Consejo Directivo del Parlamento, cuando –anotó- este mismo Poder del Estado ha venido negando a todos los gremios de la administración pública el sinceramiento de sus respectivas escalas remunerativas, entre los cuales se encuentra el magisterio.

“Ellos, después de haber tomado la decisión de anular beneficios salariales nuestros como, por ejemplo, el bono por preparación de clases, hoy día se aumentan, a sabiendas que los maestros perciben una remuneración insuficiente”, detalló.

Ramírez recordó que uno de los argumentos de los legisladores para evitar cumplir con las demandas de los profesores fue la ausencia de iniciativa de gasto, por ese Poder del Estado; “pero para ellos no rige esa limitación”.

PARA ANULAR AUMENTAZO
Desestimaron dos pedidos
Según fuentes parlamentarias, hubo dos pedidos para eliminar el bono por representación legislativa, presentados por los legisladores Víctor Andrés García Belaunde y Julio Rosas.

Ambos pidieron que se elimine el citado bono en dos oficios enviados la semana pasada, pero la solicitud fue denegada.

El congresista Mesías Guevara, uno de los que votó ayer contra la ratificación del “aumentazo” alertó que el incremento que perciban sus colegas, a partir del fin de este mes, “irá directamente a sus respectivos bolsillos”. El congresista Javier Diez Canseco expresó su absoluto rechazo “a esta abusiva e insustentable decisión” del Consejo Directivo.

“He dado cuenta que es inaceptable que el mismo Congreso que le da a un maestro, a propuesta del Ejecutivo, un bono anual de apenas 300 soles y un salario base que gira alrededor de S/.1,200 soles mensuales, pase a resolver un aumento de 7,600 soles mensuales para sus propios miembros. Peor aún cuando ni siquiera hay obligación de rendir cuentas del uso del bono de representación”, enfatizó.

A su turno, el legislador fujimorista Octavio Salazar informó, además, que el Consejo Directivo tampoco acordó modificar las condiciones del cobro del citado bono, por lo que -en consecuencia- no rendirán cuentas de sus gastos.

Por su parte, el congresista Yehude Simon advirtió sobre la reacción ciudadana ante la terquedad de las diferentes colectividades políticas en confirmar el incremento.

EJECUTIVO CRITICA
En la primera reacción del Poder Ejecutivo, tras la confirmación congresal del “aumentazo”, el primer ministro, Juan Jiménez, fue claro en señalar que la medida “va en contra de la sensibilidad de la ciudadanía”. Jiménez indicó que todo incremento de remuneraciones en un poder del Estado u organismo de la administración pública, “tiene que estar en función a los méritos y necesidades del país”.

En todo caso, exhortó a los parlamentarios “a poner atención en lo que piensa la población sobre el aumento” que acaba de confirmar el Consejo Directivo, en representación del Legislativo.

INCUMPLIERON PROMESAS
En pie proyecto que los exonera de impuestos al bono congresal
El Consejo Directivo del Parlamento obvió igualmente la revisión del proyecto de ley presentado por treinta congresistas de diversas bancadas, el 11 de octubre de 2012, para exonerar del Impuesto a la Renta al bono de representación.

Los firmantes responsables de esta iniciativa legislativa son Alejandro Aguinaga Recuenco, Teófilo Gamarra Saldívar, Hugo Carrillo Cavero, Ramón Kobashigawa Kobashigawa, José Antonio Urquizo Maggia, Claudia Faustina Coari Mamani, Marco Tulio Falconí Picardo y Daniel Mora Zevallos.

Asimismo, los parlamentarios Cenaida Uribe Medina, Santiago Gastañadui Ramírez, Leonidas Huayama Neira, Víctor Raúl Grandez Saldaña, Jhon Reynaga Soto, Fernando Andrade Carmona, Víctor Crisólogo Espejo y Freddy Sarmiento Betancourt.

Además, los congresistas Jorge Rimarachín Cabrera, Leonardo Inga Vásquez, Willyam Tito Valle Ramírez, Doris Oseda Soto, Carlos Tubino Arias Schreiber, Dalmacio Julca Jara, Eduardo Cabrera Ganoza y Héctor Becerril Rodríguez.

De igual modo, rubricaron este proyecto Pedro Spadaro Philipps, Juan Castagnino Lema, Mariano Portugal Catacora, María Del Carmen Omonte Durand, Rennan Espinoza Rosales y Casio Huaire Chuquichaico.

CONSEJO DIRECTIVO
Los miembros del Consejo Directivo que votaron a favor de este cuestionado aumento fueron por la bancada fujimorista Alejandro Aguinaga, Héctor Becerril, Cecilia Chacón, Rolando Reátegui, Pedro Spadaro y Carlos Tubino.

Por Gana Perú lo hicieron Hugo Carrillo, Esther Saavedra, Cenaida Uribe, Claudia Coari, Ana María Solórzano y Rogelio Canches.

A nombre de Perú Posible rubricaron el “aumentazo” Mariano Portugal y Wuilian Monterola.

Por Alianza por el Gran Cambio votaron Luis Iberico y Javier Bedoya y por el Apra Mauricio Mulder, mientras que en representación de Solidaridad Nacional lo hizo Wilson Urtecho.

Asimismo, los miembros de la Mesa Directiva, Víctor Isla, Marco Falconí y José Luna.

Solo se opusieron Mesías Guevara y Manuel Merino de Acción Popular-Frente Amplio.


Javier Soto
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario