Otorgan a minera china parte de frontera norte

Presidente García permite que empresas, constituidas en la Isla de Gran Cayman, bajo el pretexto de interés público, se apropien de tierras agrícolas y cabeceras de cuencas.

| 28 diciembre 2008 12:12 AM | Política | 1.6k Lecturas
Otorgan a minera china parte de frontera norte
Con este dispositivo el gobierno vuelve a incubar un conflicto social en las alturas de Piura.
1648

En medio de la paz y el jolgorio de las fiesta de fin de año, el gobierno de Alan García acaba de publicar el día de ayer el decreto supremo 024-2008 del sector Defensa, declarando de interés público la inversión privada en actividades mineras en zona de frontera y autorizando con nombre propio a la empresa china Zijin a extender sus dominios hasta los bordes de los límites con el Ecuador, en el departamento de Piura, como parte de la ejecución del proyecto Río Blanco (anteriormente Majaz).

¡Qué decir! Que el ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, que debería proteger las fronteras es el que autoriza abrirla a las mineras extranjeras. Que el “interés público” es el de una empresa privada. Que lo que habló el presidente García en chino ante el presidente Ju jin Tao, en tiempos de APEC, era que nos íbamos a inclinar a sus exigencias.

Que los comuneros de Ayabaca y Huancabamba que reiterada y masivamente han reclamado contra este proyecto minero y la población que reclama por la preservación del medio ambiente en una zona especialmente sensible de nuestra geografía, son unos simples perros del hortelano a los que no hay que hacer menor caso. Que el premier Yehude Simon firmó el mamotreto gustosamente o lo tendremos en unos días rectificándose de esta nueva traición a los principios que levantaba hasta hace poco.

Hay que tenerlo claro. La Constitución taxativamente prohíbe a extranjeros la explotación de recursos naturales: minas, bosques, aguas, fuentes de energía, ni individualmente ni asociado, dentro de los 50 kilómetros de la frontera, salvo que se presente un caso de interés público. El gobierno, con el decreto supremo 024-2008 está violando este dispositivo constitucional, pero pretende estar ajustándose a su letra porque emite un decreto que declara de “necesidad pública”, que la minera Zijin pueda explotar los minerales de la zona. ¿Dónde está la necesidad y dónde el interés público? En ningún lado.

La Constitución quería decir que podía haber un caso en que la participación de extranjeros en una actividad de frontera podría revertir a favor de la comunidad y del Estado, pero este no es ni de lejos ese caso. Se trata de una burda manipulación del texto constitucional para violentar su espíritu y favorecer a una empresa minera.

Esa es
La empresa china Zijin Tongguan Investment es la misma que negoció con la intervención del subsecretario general del gobernante partido comunista de ese país y del presidente del Perú, si el gobierno le ofrecía las garantías para adquirir los derechos de Monterrico Metals en dos provincias de la sierra de Piura, donde existía una fuerte oposición campesina a la actividad minera.

El presidente García les aseguró que no pasaría nada y que el gobierno les ayudaría a sacar adelante el proyecto. Ahora sabemos que el plan era extenderse más allá de los denuncios originales de la empresa inglesa (8) y que se trataba de adquirir otros 27 denuncios fronterizos de la empresa peruana Minera Mayari SAC, lo que representa unas 28,263 hectáreas en las provincias de Huancabamba y Ayabaca.

Gato vendedor
La responsabilidad que en este nuevo despojo del patrimonio nacional recae en el Ministerio de Defensa es sumamente grave, ya que la norma que estamos comentando carece precisamente de un concepto de defensa y se centra en forma exclusiva en impulsar los intereses de la empresa extranjera interesada en los yacimientos de cobre existentes. Es claro que la presencia de Ántero Flores-Aráoz como ministro de este sector está sirviendo para convertir la defensa nacional en un mostrador de ofertas del Perú de García que se exhibe para la venta.

Historia de Zijin
El Decreto Supremo 024-2008-DE indica que el Ejecutivo ha otorgado 35 denuncios mineros al grupo chino Zijin. Este grupo, según el decreto, tuvo que adquirir la totalidad de las acciones de la empresa inglesa Monterrico Metals Plc., empresa constituida bajo las leyes de Inglaterra y Gales, para poder obtener 8 derechos mineros. Además de ello, Zijin adquirirá 27 denuncios mineros, según el decreto, mediante la compra del 100% de la minera Mayarí S.A.C. Con ambas adquisiciones, Zijin sumará los 35 denuncios mineros.

Sin embargo, el decreto indica que Monterrico Metals es titular del 100% de las acciones del capital social de Copper Corp. Limited, una empresa constituida bajo las leyes de la Isla Gran Cayman, que es también titular del 100% de las acciones del capital social de Río Blanco Copper Limited. Esta última empresa está constituida bajo las leyes de George Town, Isla de Gran Cayman, y es titular del 99.98% de las acciones de la minera Majaz S.A., empresa constituida bajo las leyes del Perú. En el 2007, el grupo chino Zijin compró la mayoría de acciones que la empresa inglesa Monterrico Metals tenía en la minera Majaz, en la Bolsa de Valores de Londres. A partir de entonces, la minera cambia de nombre a Río Blanco Copper.

Raúl Wiener
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD