Otorgan facultades para investigar a la Sunarp

El Congreso concedió facultades de grupo investigador a la Comisión de Fiscalización para que indague sobre presuntos actos de corrupción en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp).

| 23 marzo 2012 12:03 AM | Política | 3.6k Lecturas
Otorgan facultades para investigar a la Sunarp
Serias irregularidades en ente durante el gobierno de Alan García.
Congreso da visto bueno a grupo de trabajo para dar con responsables de irregularidades en Registros Públicos.
3645

La decisión fue aprobada por una abrumadora mayoría de 96 votos a favor, ninguno en contra y tres abstenciones, estas últimas de la minúscula bancada de Concertación Parlamentaria, integrada por legisladores apristas y el extoledista Carlos Bruce.

La investigación considerará las irregularidades registradas en la Sunarp durante el segundo gobierno aprista, e inclusive las que puedan hallarse durante la administración actual.

La iniciativa para que la Comisión de Fiscalización tenga esas facultades fue presentada por el presidente del grupo de trabajo, Martín Belaunde Moreyra, de Solidaridad Nacional.

MEGACOMISIÓN
El presidente de la megacomisión que investiga los posibles delitos de corrupción del segundo gobierno aprista, Sergio Tejada, explicó que el caso de la Sunarp no puede ser abordado por su grupo porque no estuvo considerado cuando se constituyó. Además, la megacomisión tiene ya una gran cantidad de asuntos por investigar.

El parlamentario aprista Mauricio Mulder continuó los ataques de su partido contra la megacomisión, al manifestar que ésta se convertiría en “minicomisión”, por dejar varios temas como el de la Sunarp en manos de la Comisión de Fiscalización.

COPAMIENTO APRISTA
LA PRIMERA reveló el pasado 11 de septiembre de 2011, con documentos probatorios, que familiares del expresidente del Congreso Javier Velásquez y del exjefe del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), Omar Quezada, ingresaron a trabajar a la Sunarp por intervención directa de estos políticos, e incluso con concursos públicos amañados.

Velásquez tiene a su sobrino William Bautista Velásquez en la gerencia de Administración y Finanzas sin haber concluido sus estudios superiores; mientras que Quezada, tiene a su cuñado Enrique Arturo Cedano Pozo, quien es hermano de Elisa Cedano Pozo, a su vez cuñada de Velásquez, como abogado en la gerencia legal.

Este último ingresó a la Sunarp gracias a un concurso en el que las plazas en disputa fueron ocupadas mayoritariamente por apristas o familiares de militantes del partido de la avenida Alfonso Ugarte.


Víctor Liza
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD