Otárola luchará contra la delincuencia y sicariato en la construcción civil

Una “dura batalla” a la delincuencia que actúa en el gremio de construcción civil, y contra los sicarios que desde las cárceles chantajean a empresarios y asesinan a dirigentes sindicales, anunció el ministro de Trabajo Fredy Otárola.

| 26 julio 2014 04:07 AM | Política | 1.3k Lecturas
Otárola luchará contra la delincuencia y sicariato en la construcción civil
Otárola luchará contra la delincuencia y sicariato en la construcción civil
Otárola contra mafias en construcción civil
1306

En ese sentido, consideró como un avance el convenio firmado entre la Federación de Construcción Civil y los gremios empresariales para negociar su pliego de reclamos el próximo año.

Es importante el diálogo y la concertación, pero adicionalmente vamos a dar una dura batalla contra la delincuencia en construcción civil, contra el sicariato que se organiza en las cárceles y que está chantajeando a empresarios y asesinando a dirigentes”, precisó.

Otárola adelantó que la primera reunión que sostendrá con ese gremio sindical será para tratar este tema y “concertar políticamente con ellos”.

La Federación de Construcción Civil, gremio afiliado a la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) realizó diversas movilizaciones en rechazo a los grupos delincuenciales que se infiltran en el sector a través de seudo-sindicatos y extorsionan a los empresarios y amenazan a los verdaderos dirigentes.

ADVERTENCIA

En declaraciones a nuestro diario, Mario Huamán, secretario general de la CGTP, advirtió que durante el último gobierno de Alan García se legitimó y dio licencia a los seudo-sindicatos que son fachada de extorsionadores y sicarios.

Dijo que a través de la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP), de filiación aprista, se infiltraron delincuentes y asesinos a sueldo, como los que acabaron con la vida del periodista Humberto Tasayco Lévano el pasado 3 de abril, por denunciar a través de la revista Canta Claro, a las mafias de extorsionadores de construcción civil.

Los asesinos identificados como César Franco Aguilar (a) “Finito” y Jorge Anchante Gutiérrez (a) “La Máquina”, eran miembros activos de la CTP y de un seudo-sindicato que en realidad era la banda “La Comunidad Chinchana”.

EXPULSIÓN

Es necesario que se depuren los registros sindicales para expulsar a los delincuentes que son parte de la mafia. No debemos olvidar que los prontuariados de la CTP se reunieron en Palacio de Gobierno con Alan García en setiembre del 2008, y obtuvieron facilidades para lograr un registro sindical y enmascarar sus acciones delictivas”, aseveró Mario Huamán.

Loading...



La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital