Otárola luchará contra la delincuencia y sicariato en la construcción civil

Una “dura batalla” a la delincuencia que actúa en el gremio de construcción civil, y contra los sicarios que desde las cárceles chantajean a empresarios y asesinan a dirigentes sindicales, anunció el ministro de Trabajo Fredy Otárola.

| 26 julio 2014 04:07 AM | Política | 1.2k Lecturas
Otárola luchará contra la delincuencia y sicariato en la construcción civil
Otárola luchará contra la delincuencia y sicariato en la construcción civil
Otárola contra mafias en construcción civil
1218

En ese sentido, consideró como un avance el convenio firmado entre la Federación de Construcción Civil y los gremios empresariales para negociar su pliego de reclamos el próximo año.

Es importante el diálogo y la concertación, pero adicionalmente vamos a dar una dura batalla contra la delincuencia en construcción civil, contra el sicariato que se organiza en las cárceles y que está chantajeando a empresarios y asesinando a dirigentes”, precisó.

Otárola adelantó que la primera reunión que sostendrá con ese gremio sindical será para tratar este tema y “concertar políticamente con ellos”.

La Federación de Construcción Civil, gremio afiliado a la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) realizó diversas movilizaciones en rechazo a los grupos delincuenciales que se infiltran en el sector a través de seudo-sindicatos y extorsionan a los empresarios y amenazan a los verdaderos dirigentes.

ADVERTENCIA

En declaraciones a nuestro diario, Mario Huamán, secretario general de la CGTP, advirtió que durante el último gobierno de Alan García se legitimó y dio licencia a los seudo-sindicatos que son fachada de extorsionadores y sicarios.

Dijo que a través de la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP), de filiación aprista, se infiltraron delincuentes y asesinos a sueldo, como los que acabaron con la vida del periodista Humberto Tasayco Lévano el pasado 3 de abril, por denunciar a través de la revista Canta Claro, a las mafias de extorsionadores de construcción civil.

Los asesinos identificados como César Franco Aguilar (a) “Finito” y Jorge Anchante Gutiérrez (a) “La Máquina”, eran miembros activos de la CTP y de un seudo-sindicato que en realidad era la banda “La Comunidad Chinchana”.

EXPULSIÓN

Es necesario que se depuren los registros sindicales para expulsar a los delincuentes que son parte de la mafia. No debemos olvidar que los prontuariados de la CTP se reunieron en Palacio de Gobierno con Alan García en setiembre del 2008, y obtuvieron facilidades para lograr un registro sindical y enmascarar sus acciones delictivas”, aseveró Mario Huamán.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital