Otárola: Congreso saliente protegió a los corruptos

El vocero de Gana Perú, Fredy Otárola, afirmó que el Congreso saliente no investigó los graves hechos de corrupción oficialista, debido a que el Partido Aprista y el fujimorismo protegieron en los últimos cinco años a los involucrados, por intereses políticos.

Por Diario La Primera | 07 jul 2011 |    
Otárola: Congreso saliente protegió a los corruptos
Nacionalista en desacuerdo en que fujimoristas asuman Fiscalización.
Zumaeta se obstina en negar pacto entre el Apra y el fujimorismo.

Más datos

Eliminar Fiscalización

“La propuesta no me parece correcta, y menos aún en momentos en que se trata de fortalecer los órganos de control”, dijo José Vega, presidente de la Comisión de Fiscalización, sobre la propuesta de eliminar este grupo legislativo, formulada por José Elice, director ejecutivo de Reflexión Democrática –entidad costeada por empresas mineras y otras, que financió campañas de candidatos defensores de esas compañías.

Elice, quien secunda al embajador Chuquihuara en la comisión de Gana Perú de transferencia de la Presidencia del Consejo de Ministros, alega que el grupo legislativo no ha sido muy eficiente en el control político, por lo que esa función puede ser cumplida por cada grupo ordinario.

“(Fujimoristas y apristas) protegían a funcionarios corruptos. Este Congreso nunca investigó los casos graves de corrupción. Cuando la cosa estaba en la cresta de la ola formaban hasta comisiones investigadoras y simplemente archivaban el caso para no ventilar el caso”, dijo Otárola, quien consideró que la Comisión de Fiscalización del actual Congreso fue manejada en su gran mayoría por “topos” del aprismo y el fujimorismo.

Otárola sostuvo que el fujimorismo no debe presidir la Comisión de Fiscalización debido a sus vínculos con el Partido Aprista y a que, por tanto, no garantiza una investigación imparcial de los hechos de corrupción del régimen de Alan García.

“Obviamente el fujimorismo no nos garantiza que va a investigar al gobierno aprista y además aún tiene cuentas que rendir. No es posible poner al gato de despensero”, manifestó.

Niega pacto
El presidente del Congreso saliente, César Zumaeta, negó que el Partido Aprista y el fujimorismo hayan tenido un pacto político en los últimos cinco años para protegerse mutuamente ante cualquier investigación derivada de los graves escándalos políticos en que estuvieron involucrados.

“Entre el Apra y el fujimorismo no existió ningún tipo de pacto político. En ciertas ocasiones entre el fujimorismo y el nacionalismo existían coincidencias y promovían leyes conjuntas; en otro momento, coincidían el Apra y el fujimorismo. Es que en realidad no hubo ningún acuerdo entre los partidos políticos fuertes”, dijo Zumaeta a LA PRIMERA.

Además, rechazó que la Comisión de Fiscalización haya sido controlada por el fujimorismo. “Por el contrario, en el primer año del Apra, esa comisión estuvo administrada por la alianza del nacionalismo y el partido Unión por el Perú, pero como consecuencia de sus diferencias, perdieron ese control. De ahí UPP dirigió Fiscalización”, expresó.


Henry Campos
Redacción

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.