Otárola asegura que apoyarán bicameralidad

El presidente del Congreso, Fredy Otárola, anunció ayer que la bancada oficialista votará contra la senaduría vitalicia para los expresidentes y advirtió que no blindará al congresista Omar Chehade si se le abre una investigación por el caso Andahuasi.

| 30 noviembre 2013 06:11 AM | Política | 1.6k Lecturas
Otárola asegura que apoyarán bicameralidad
Oficialismo en contra de senaduría vitalicia

Más datos

Fredy Otárola negó haber acudido a la casa de Óscar López Meneses y dijo que facilitará que la investigación sobre esta protección irregular se realice hasta las últimas consecuencias, “caiga quien caiga, y si hay parlamentarios involucrados peor para ellos porque de ninguna manera se puede permitir que mafias que le hicieron tanto daño al Perú vuelvan a renacer”.
1656

Soy partidario de la bicameralidad que no necesariamente implicaría senadores vitalicios, yo creo que es una posibilidad que debemos rechazar. Desde mi punto de vista, la suma de senadores y diputados podría ser igual a la cantidad de congresistas de hoy. Tal vez 90 diputados y 40 senadores”, añadió.

Esa fue la posición de Otárola en torno al dictamen aprobado en la Comisión de Constitución, que propone el regreso a la bicameralidad aumentando en 60 el número de legisladores y restablece la figura de la senaduría vitalicia para los exjefes de Estado.

La coyuntura actual (en la que los expresidentes Alejandro Toledo y Alan García son investigados) no nos permite pensar en senadores vitalicios. Yo creo que mi bancada votaría en contra (…) Es posición nuestra que no debe incrementarse en uno más el número de congresistas ni establecerse la senaduría vitalicia”, aseguró.

SIN BLINDAJE

Otárola aseguró que su bancada no blindará al congresista Omar Chehade si la Fiscalía reabre la investigación en su contra por el caso Andahuasi. “En una democracia, los poderes del Estado tienen plena autonomía para actuar sin interferencia de nadie, en este Gobierno no blindamos a nadie”, indicó.

Asimismo, Otarola adelantó que este lunes hará “importantes anuncios” sobre la labor de la Comisión Especial encargada de seleccionar a los nuevos integrantes del Banco Central de Reserva (BCR), del Tribunal Constitucional, y al Defensor del Pueblo.

En julio pasado, el Congreso eligió a tres directores del BCR, junto a los magistrados del TC y la titular de la Defensoría del Pueblo, pero anuló la designación ante los cuestionamientos ciudadanos a la elección mediante cuotas partidarias.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

Deje un comentario