Óscar Urviola: Fallo del Tribunal Constitucional no es definitivo

Ante el anuncio de la presentación de un recurso de reposición del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Óscar Urviola, presidente del Tribunal Constitucional (TC) indicó que la polémica resolución que ordena nombrar a Mateo Castañeda como fiscal supremo no es definitiva.

| 02 mayo 2014 03:05 PM | Política | 1.6k Lecturas
Óscar Urviola: Fallo del Tribunal Constitucional no es definitivo
Urviola: Fallo del TC puede anularse o rectificarse

Más datos

Titular del tribunal Constitucional calificó de "exageradas" las declaraciones de Pablo Talavera, presidente del CNM. Aseveró que la resolución de su organismo "puede ser enmendada o anulada".
1617

Como se sabe, el titular del CNM, Pablo Talavera, anunció en la víspera que su organismo interpondrá un recurso contra la sentencia emitida por los magistrados Carlos Mesía, Gerardo Eto y Ernesto Álvarez que, además del nombramiento de Castañeda, deja sin efecto los nombramientos de las fiscales supremas Nora Miraval y Zoraida Ávalos.

Según refirió Urviola, de presentarse el recurso de reposición, el pleno del TC sesionaría para analizar la situación y tomar una decisión, como se establece en el Código Procesal Constitucional.

En este momento, este fallo no es firme porque hay la posibilidad de un recurso de reposición, ateniéndome estrictamente al procedimiento si esto se interpone veremos qué es lo que resolvemos, pero no quiero adelantar opinión”, indicó a Radio Programas.

Urviola evitó opinar sobre la polémica generada con el fallo del ente que preside, pero vaticinó “un clima de entendimiento”, al afirmar que existe voluntad para llegar a un buen puerto.

Creo que sí (hay una solución), la buena voluntad posibilita soluciones positivas, yo creo que el Tribunal Constitucional existe esa posibilidad, ahora, es importante que otras instituciones que tienen que ver con este problema directa o indirectamente también cumplan con el deber que les manda la Constitución”, remarcó.

Consideró, además, que el rechazo de Talavera a la resolución “es natural”, pues “se está invadiendo a su institución”. No obstante, calificó de “exageradas” las declaraciones del titular del CNM porque la polémica resolución del TC “puede ser enmendada o anulada”.

Urviola también rechazó que el fallo del tribunal que preside represente un golpe de estado, como lo han calificado muchos constitucionalistas, y aseveró que buscará ponerle “paños fríos” a todo lo señalado hasta el momento al respecto. “Pueden haber errores, pero hay pendiente un recurso de reposición”, sentenció.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo:


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital