Oroya debe reabrir, sí o sí

El secretario general de la Federación de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú, Luis Castillo, advirtió ayer que el país y La Oroya perderían, si la Junta de Acreedores de Doe Run decide entregar a otro operador el Complejo Metalúrgico, ya que todo este largo proceso, de más de tres años, volvería a fojas cero.

| 11 abril 2012 12:04 AM | Política | 1.8k Lecturas
Oroya debe reabrir, sí o sí
Hay una expectativa en la ciudad de La Oroya.
Plantea Federación Minera y rechaza que otro operador pueda llevar adelante el Complejo Metalúrgico porque se empezaría de cero.
1863

Castillo expresó que la propuesta del Ministerio de Energía y Minas solo perjudicaría a los trabajadores de la fundición y a la población de La Oroya, en vista que Doe Run Perú tiene compromisos pactados con los trabajadores y la sociedad civil.

“Nosotros no vamos a permitir que se reinicie todo este proceso desde cero, porque no solo perdemos nosotros, hay que decirlo: el país va perder porque la empresa y el Perú tienen un convenio”, dijo.

El dirigente sindical espera que mañana la Junta de Acreedores apruebe el Plan de Reestructuración y con ello acelerar el reinicio de operaciones del Complejo Metalúrgico de La Oroya.

“El 94 por ciento de la Junta de Acreedores ha fallado a favor de otorgarle esta prórroga a Doe Run Perú para que pueda reajustar este plan y que sea viable. Nosotros como trabajadores estamos proponiendo que el Ministerio de Energía y Minas y la empresa se sienten a negociar y superen sus inconvenientes y que para el día jueves traigan algo ya definido”, sostuvo.

Consultado sobre la posibilidad de que otro operador lleve adelante el reinicio de operaciones del Complejo Metalúrgico, Castillo arremetió contra esa posibilidad.

“Nosotros no podemos aceptar esa proposición porque se estaría comenzando de cero, y nosotros los trabajadores hemos hecho convenios de pago de beneficios y de todo lo demás y tenemos un convenio hasta el 2013 y es con Doe Run Perú. No estamos en la posición de que se cambie más en este asunto” anotó.

Por ello, considera que es urgente el reinicio de operaciones de la fundición porque hay 32 acreedores que esperan que la empresa les pague y para eso debe aprobarse el Plan de Reestructuración viable.

AUTORIDADES SE UNEN
Asimismo, el dirigente sindical manifestó que los trabajadores y la sociedad civil se han puesto de acuerdo para que, una vez abierta la fundición, ellos y el Estado sean los encargados de garantizar que la empresa cumpla con sus compromisos ambientales.

“Hemos involucrado al gobierno regional, a los alcaldes provinciales de las nueve provincias de Junín para pedirle al presidente Ollanta Humala la urgencia del reinicio de operaciones del Complejo Metalúrgico de La Oroya”, subrayó.

Por su parte, Roberto Guzmán, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Doe Run Perú, pidió al gobierno central que apoye a los trabajadores y no ponga más trabas al reinicio de operaciones de la fundición de La Oroya.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD