Organizaciones sociales apoyan referendo contra regalo de gas

Organizaciones sociales y frentes regionales del Cusco y Arequipa dijeron a LA PRIMERA que respaldan la iniciativa del Partido Nacionalista de recolectar un millón y medio de firmas a fin de impulsar el referéndum para que el pueblo decida si está de acuerdo o no con la indiscriminada exportación del gas natural de los lotes 56 y 88 en desmedro de los intereses nacionales.

Por Diario La Primera | 02 set 2010 |    
Organizaciones sociales apoyan referendo contra regalo de gas
(1) Las organizaciones populares están dispuestas a librar la batalla por el gas en todos los frentes. (2) Propuesta de recolectar firmas para convocar un referendo toma cuerpo.
Aseguran que ayudarán en la recolección de firmas a fin de que el pueblo decida sobre la exportación del gas natural de los lotes 56 y 88.

Más datos

DETALLE

El vocero nacionalista denunció además que el gobierno al ser tan entreguista con las empresas privadas que explotan el gas natural está generando pérdidas de cerca de S/. 740 millones, por no percibir las regalías correctas que comprometen a este sector. “Actualmente Pluspetrol paga las regalías sobre un precio reducido en dos terceras partes del valor real, lo que representa al año S/. 740 millones de ingreso al fisco.

Fue el vocero de la bancada nacionalista, Daniel Abugattás, quien lanzó la iniciativa de que en los próximos días su grupo parlamentario impulsará un referéndum para garantizar que el gas de los lotes 56 y 88 sea de manera exclusiva para el consumo interno.

El secretario general del Frente de Defensa de Arequipa, Jerónimo López, dijo a este diario que apoyar el referéndum debe ser un deber patriótico. Sostuvo que ellos apoyarán con la difusión de la necesidad de un referéndum para evitar la exportación del gas natural.

“Estamos dispuestos a contribuir con la recolección de firmas para el referéndum. Además informaremos a la ciudadanía que ese es un derecho que tenemos todos los peruanos. Todo lo que signifiquen acciones que eviten la exportación indiscriminada de gas natural lo asumiremos. Existe un sentir y un espíritu de todos los arequipeños, que en su mayoría sienten indignación por la exportación, por lo tanto, no creo que ningún arequipeño se resista a estampar su firma”, aseguró.

Por su parte, Efraín Yépez, coordinador de los frentes de defensa del Cusco, garantizó su respaldo al referéndum y señaló esperar que el sábado 25, en Huancayo, los frentes de defensa del sur definan cómo contribuirán con esta iniciativa patriótica, ya que en dicha reunión se aprobará las medidas para la defensa del gas.

También la CGTP
El secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Mario Huamán, dijo que apoyará el referendo contra la exportación y que este sábado, en la asamblea nacional de delegados de la central sindical, se discutirá qué posición oficial tomará la CGTP frente a esta iniciativa.

“Cada día, hay más coincidencia con todos los sectores patrióticos y está creciendo el respaldo para evitar la exportación del gas de Camisea. Por el momento, la CGTP y el Foro Soberanía Energética continuarán con sus labores de información sobre el regalo del gas; pero cuando llegue el momento apoyaremos otras iniciativas como la del referéndum”, remarcó.

La pregunta
Abugattás explicó que en los próximos días se culminarán los detalles para la compra del kit electoral e iniciar la recolección de firmas, pero previo a ello, dijo, debe determinarse con mucha precisión la pregunta que se formulará para esta consulta popular pues, no puede haber modificaciones.

Acompañado de los parlamentarios de su bancada, Abugattás cuestionó en el Parlamento que el Perú, pese a ser uno de los países con mayor cantidad de gas, tiene el costo más alto de Latinoamérica, por lo que instó al Ejecutivo tomar medidas inmediatas para que las amas de casa puedan consumir un gas más barato.

“Es inexplicable como nuestro país, tiene el gas más caro de América Latina, el gobierno debe tomar medidas inmediatas para corregir los costos finales que llegan a las casas de los peruanos”, manifestó.

El congresista dijo que si el pueblo decide que se deje de exportar entonces el gas será más barato para los peruanos, y se emprenda el cambio de la matriz energética en un horizonte de 20 años.

“Eso implica que el gas debe mantenerse como una reserva estratégica a favor de las futuras generaciones del Perú. Lo que ocurre es que se está haciendo libre disposición en lote 88 de todos los líquidos, y el lote 88 no solamente es de gas natural, sino que tiene una cantidad importantísima de líquido, que es el balón de gas de uso doméstico”, refirió.

Tío George critica consulta
El legislador aprista Jorge del Castillo dijo que la propuesta del Partido Nacionalista de impulsar un referéndum sobre la exportación del gas natural de los lotes 56 y 88 es inviable y tiene un claro objetivo electoral, ad portas de los próximos comicios generales.

Señaló que el tema simplemente no resiste ningún tipo de análisis porque, de acuerdo con el artículo 62 la Carta Magna, un contrato ley como lo es el suscrito con el consorcio Camisea no puede dejarse sin efecto por otra norma de la misma jerarquía. En consecuencia, dijo, lo planteado por la bancada del Partido Nacionalista resulta “inviable”.

“Si siguen con esos infantilismos no van a llegar a ningún lugar, pero es parte de una estrategia, pues presentan el proyecto (en el Congreso) y no procede, empiezan a sacar las firmas y llega abril en plena campaña presidencial y después harán el mitin del gas, eso es mala fe”, dijo Del Castillo.

Vanessa Ramos
Redacción

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.