Organizaciones políticas se identificarán con números en la cédula de sufragio

Las organizaciones políticas locales que participarán en las elecciones del 5 de octubre próximo se identificarán con números en las cédulas de sufragio, correspondiendo los dígitos impares a aquellas de carácter provincial y los pares a las distritales, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

| 15 julio 2014 05:07 PM | Política | 1.2k Lecturas
Organizaciones políticas se identificarán con números en la cédula de sufragio
Organizaciones políticas se identificarán con números en la cédula de sufragio
Sorteo se realizará el 19 de agosto próximo
1233

En tanto, los partidos políticos, como los movimientos regionales, se identificarán con sus respectivos símbolos en la cédula.

El organismo electoral aprobó mediante Resolución Jefatural N° 161-2014-J/ONPE, las instrucciones para sortear, el 19 de agosto próximo, la asignación de números a las organizaciones políticas locales, de carácter provincial y distrital, para su identificación por parte del electorado.

La norma establece que los sorteos se realizarán por cada provincia y distrito del país correspondiente a la circunscripción de una determinada Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE), salvo que no se hayan presentado listas de candidatos.

Asimismo, en aquellas provincias o distritos donde sólo una organización política local provincial o distrital hayan presentado listas de candidatos, se les asignará el número uno (1) y dos (2), respectivamente.

La resolución prevé sorteos con la utilización de bolillos para determinar la ubicación de las organizaciones políticas locales en sus respectivos bloques, los que se deberán realizar en presencia de un notario o juez de paz para dar conformidad a los bolillos extraídos y a los resultados obtenidos.

Sorteo de ubicación en la cédula

La misma resolución aprobó también las instrucciones para el sorteo de la ubicación de las organizaciones políticas en sus respectivos bloques en la cédula de sufragio, acto que se realizará también el 19 de agosto.

Para el caso de los partidos políticos este sorteo se realizará en la sede central de la ONPE; mientras que el sorteo de ubicación de los movimientos regionales se realizará en las sedes de ODPE ubicadas en las capitales de departamento. Para las organizaciones políticas locales este acto se desarrollará en las sedes de las 96 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE).

El sorteo de las organizaciones políticas locales se realizará en dos momentos, primero el de organizaciones políticas locales provinciales y después el de las organizaciones políticas locales distritales.

Cabe precisar que en el sorteo realizado el 20 de junio en la ONPE, el primer lugar en la cédula será ocupado por el bloque de organizaciones políticas locales, en segundo lugar el bloque de partidos y tercero los movimientos regionales. En el caso del bloque de organizaciones políticas locales, primero aparecerán las de ámbito distrital y luego las de carácter provincial.

La Resolución fija asimismo que en caso de una eventual segunda vuelta en la elección regional, se realizará en la sede central de ONPE el sorteo para fijar el orden de los candidatos en la cédula de sufragio.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital