Organización de trásito seguirá hasta el final

Alcaldesa Susana Villarán dice que paro empresarial fue un fracaso, para bien de la ciudad que pide orden. Transportistas belicosos que no quieren adaptarse a las normas amenazan con alza de pasajes.

| 14 julio 2011 12:07 AM | Política | 1.5k Lecturas
Organización de  trásito seguirá hasta el final
(1) Lo que quiere la alacaldesa es orden en la ciudad. (2) El paro convocado por un sector de transportistas generó congestión. (4) Villarán firme con iniciativa.
ALCALDESA DE LIMA SUSANA VILLARÁN:

Más datos

DETENIDOS

Por hacer desmanes
La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, informó que, hasta pasado el mediodía, 35 manifestantes habían sido detenidos por alterar el orden y promover disturbios. Luego de reunirse con el jefe de la VII Dirección Territorial Policial, Javier Sanguinetti, detalló a modo de ejemplo, que a la comisaría de Santa Felicia, en La Molina, fueron trasladados 10 detenidos, que intentaron, sin éxito, el bloqueo de la avenida Javier Prado en esa jurisdicción, de acuerdo con la información policial.

Conmigo querían hacer lo mismo 
El exalcalde de Lima Luis Bedoya Reyes sostuvo ayer que hay que dejar trabajar a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y recordó que en sus primeros meses como burgomaestre cierto sector le quiso hacer una campaña de desprestigio como la que está sufriendo la alcaldesa.
1529

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, sostuvo ayer que el paro convocado por un reducido grupo de dueños de rutas para el transporte público y de un sector de transportistas fue un fracaso, lo que consideró positivo porque la mayoría de los involucrados en el sector transportes quiere reordenar el tránsito en beneficio de la ciudad.

“Quienes intentaron hacer que Lima se paralice para oponerse a la reforma del transporte han fracasado, para bien de la ciudad. No me alegro porque a ellos les ha ido mal, sino me alegro que a Lima le vaya bien”, señaló.

Manifestó que entre un 70 y un 80 por ciento de transportistas urbanos del servicio público de Lima salieron a laborar con total normalidad, lo que permitió que la mayoría de ciudadanos pueda trasladarse a su centro de trabajo o estudios, los que autorizaron tardanzas hasta de dos horas.

Aseguró que “la reforma va a costar, pero se va a realizar” y reiteró que no dará marcha atrás en su proyecto de dotar a la ciudad con los llamados “bus patrón”.

Agregó que hará cumplir la ordenanza municipal para reordenar el transporte en Lima y afirmó que las faltas graves que sigan cometiendo los transportistas se van a sancionar de acuerdo a ley. “No daré marcha atrás en la reforma de transportes”, mencionó.

“Mi tarea es gobernar la ciudad y espero que poco a poco las personas vayan dándose cuenta, que me interesa el respeto del pueblo y siento que va a crecer ese respeto”, aseguró.

Contra los mafiosos
Villarán criticó a los malos empresarios mafiosos, que quieren imponer sus reglas de juego contra la ciudad. Dijo que ellos se niegan a adaptarse a las normas que la comuna limeña ha emitido para poner orden en el caótico sistema de transporte urbano.

Indicó que muchos transportistas y propietarios de las unidades de transporte público denunciaron en forma anónima que ayer intentaron salir a trabajar con normalidad, pero los empresarios dueños de las licitaciones de las rutas los amenazaron con multarlos o suspenderlos si lo hacían.

Villarán dejó en claro que seguirá el trabajo emprendido por la Municipalidad de Lima con el fin de cumplir su promesa electoral de ordenar el tránsito en la ciudad y que no habrá marcha atrás en la reforma.

Mencionó que el servicio del Metropolitano operó como una importante alternativa de transporte ante la paralización parcial del sector y contó con una flota adicional de 40 buses, que permitieron sumar un total de 322 ómnibus puestos a disposición de la ciudadanía.

Destacó que 5,500 policías brindaron seguridad en la capital durante la medida de fuerza y que otros 140 efectivos de la División de Operaciones Especiales (Dinoes) de la Policía apoyaron en la siempre conflictiva zona de la Carretera Central. Hubo decenas de detenidos por alterar el orden.

Amenazan con alza
El presidente de la Sociedad de Transporte Urbano (STU) y promotor de la protesta, Ricardo Pareja, advirtió que cumplir con la ordenanza del bus patrón, que obliga según la Municipalidad de Lima a adquirir buses de estándar Euro4, elevaría hasta S/. 3 el costo del pasaje para el usuario.

“En las actuales circunstancias, un vehículo está 120 mil dólares, estos permitirían mantener la tarifa actual. Pero si nos imponen un nuevo modelo (el bus patrón), que cuesta 180 mil dólares, tendríamos que aumentar el pasaje”, dijo Pareja.

También afirmó que el paro fue un éxito y rechazó la propuesta de la Municipalidad de Lima de adquirir buses a gas de última generación denominados buses Patrón Euro-4, que son articulados, no contaminan, utilizan como combustible gas natural y diésel y su adopción permitiría reducir a la mitad las unidades existentes en Lima.

Pareja afirmó que las empresas de transporte y algunos propietarios de vehículos, han comprado desde hace dos años 2,800 buses tipo Euro-3 que son de menor tamaño, también usan gas pero de menor capacidad, lo que hace necesario usar más unidades en la capital y lo que se pretende es terminar con el caos vehicular y la contaminación en Lima.

“Los que han salido a trabajar son combis piratas. Nosotros queremos renovar la flota y somos conscientes que el servicio que se brinda debe ser renovado y mejorado pero tenemos que usar las unidades que hemos comprado hace poco tiempo. La Municipalidad de Lima no quiere que trabajemos”, declaró el dirigente Pareja.

Al respecto, el dirigente de Fuerza Social Gustavo Guerra García opinó que los buses patrones se desplazarán por las avenidas principales dejando las otras avenidas para los buses pequeños.

Pareja amenazó con un nuevo paro, esta vez de 48 horas, si la alcaldesa de Lima no cambia de actitud y acepta sus reclamos.

“Como todos los días”
Desde las cinco de la mañana, unidades de transporte de pasajeros, en su mayoría “combis” salieron por la Carretera Central en Ate y en El Agustino donde los limeños se agrupaban esperando alguna movilidad para poder llegar a sus centros de labores o estudios.

Incluso algunos camiones y camionetas sirvieron como transporte cobrando hasta dos soles mientras que las “combis” mantuvieron el precio normal de un sol.

A pesar que algunos piquetes de huelguistas intentaron sabotear las labores de los conductores que salieron a trabajar desde temprano, la Policía pudo controlar los intentos de bloqueos de pistas y agresiones contra las unidades.

En la zona de Puente Nuevo, la mayoría de personas dijeron que “así es todos los días”, refiriéndose a la cantidad de “combis” estacionadas y los usuarios esperando en las esquinas.

A un lado, un grupo de policías bajo el mando del jefe de la Sétima Región Policial, Javier Sanguinetti, vigilaban el desarrollo de las actividades junto a representantes de la Municipalidad de Lima que desde las 2 a.m., encabezados por la alcaldesa Villarán, estaban al tanto de lo que sucedía.

Tren de García “apoyó” el paro
Aunque fue inaugurado hace tres días, después de 25 años del inicio de la obra, el promocionado Tren Eléctrico dejó esperando a los miles de usuarios que en la zona sur de Lima esperaban que llegue a las estaciones para poder abordarlo, como ha sucedido en días anteriores.

En la estación Villa El Salvador, en el distrito del mismo nombre, numeroso público compartía su molestia por considerar ilógico que en días anteriores el tren hayan estado realizando viajes gratuitos de prueba llevando pasajeros, y justo cuando hay un paro haya dejado de hacerlo, como si la autoridad del Tren Eléctrico se plegase a la paralización convocada por un sector de los empresarios transportistas.

“Yo vengo con mi familia, desde Tablada de Lurín, para tomar el tren pero no hay nada, se supone que está listo, que ya debería funcionar, es una burla al pueblo”, afirmó indignado Alipio Buendía, padre de familia.

En años anteriores, cada vez que había algún paro, el gobierno ponía en funcionamiento el servicio del Tren Eléctrico en el tramo Villa El Salvador-Puente Atocongo, pero esta vez no dio el servicio, pese a que ya llega hasta el Cercado, lo que impidió aliviar la merma del transporte que sufrieron pobladores de los distritos de Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores y Villa El Salvador.

Las ventajas de bus patrón
El bus patrón, que por orden municipal debe reemplazar a la caótica variedad de vehículos de transporte de pasajeros en Lima, tiene una capacidad hasta de 240 pasajeros cómodamente sentados.

Existen cinco tipos: para 35 pasajeros sentados, para 40, y 120. Los articulados son de 18 metros de largo y con capacidad para 160 pasajeros sentados y de 24 metros para 240 personas. Estas cantidades se pueden duplicar si se suman los pasajeros que viajen de pie.

Las características del bus patrón es que utiliza la normativa Euro 4, que reduce al dos por ciento la emisión de gases tóxicos en los motores a gas o diésel. Su carrocería aislante disminuye además el ruido. Estos buses son inclusivos ya que permiten que las personas con discapacidad puedan desplazarse en su interior, situación que es imposible en las unidades actuales.

LO QUE DIJO LA GENTE

Kiara Ubilluz
Estudiante universitaria
“Debo ir a Lima Centro para estudiar, escuché que el tren iba a funcionar a la 1 p.m., pero no hay nada. El tren falló en el primer día de prueba”.

Katherine Barzola
Vecina
“Ya debería funcionar el tren, la gente viene y se da cuenta que no funciona, se debería ayudar al pueblo, en especial a los que van al trabajo”.

Edwin Alvarado
Chofer 
“Cuando hay paro no funciona. Me parece que eso está mal. Antes el tren (cuando había paros) funcionaba y la gente era beneficiada”.

Margot Chehade
Madre de familia
“El paro nos afectó bastante, queríamos visitar a nuestra familia teníamos la esperanza de tomar el tren pero por lo que veo hoy no funciona, cuando debería trabajar”


Alejandro Arteaga /
Stephania Palomino
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD