“Organización criminal tiene cuentas que rendir”

En el marco del tercer aniversario de la histórica condena a Alberto Fujimori, sentenciado a 25 años de prisión por violaciones a los derechos humanos durante su gobierno, el exfiscal adjunto del proceso al exdictador, Avelino Guillén, manifestó que hay otros casos pendientes de ser juzgados por delitos de corrupción y lesa humanidad ocurridos en la dictadura.

| 07 abril 2012 12:04 AM | Política | 1.5k Lecturas
A tres años de la sentencia a Fujimori, el exfiscal adjunto Avelino Guillén recuerda que hay casos pendientes de cómplices de crímenes de la dictadura.

Más datos

NO ERAN TERRORISTAS

La histórica sentencia a Alberto Fujimori también indicó que los nueve estudiantes y el profesor torturados y asesinados por el comando paramilitar Colina, con el consentimiento de Fujimori y su exasesor Vladimiro Montesinos, no pertenecían a Sendero Luminoso, como afirmaron los colaboradores del exdictador.
1562

“Si bien la justicia alcanzó a Fujimori, hay hechos delictivos que aún no tienen sanción ejemplar, el pueblo peruano aún espera por esto”, refirió Guillén a LA PRIMERA, tras recordar que “la organización criminal establecida durante este gobierno aún tiene cuentas que rendir”.

En ese sentido, recordó lo manifestado el viernes por el presidente Ollanta Humala en Huaycán, quien mencionó que falta recuperar el dinero robado por la dictadura de Fujimori y Montesinos. “Solo se han recuperado 280 millones de dólares, es una cifra ínfima en relación a los 7 mil millones dilapidados en ese régimen”, indicó.

“Lamentablemente, luego del juicio a Alberto Fujimori se produjo un paréntesis, y se pensó que era suficiente con esta condena”, precisó Guillén, quien pidió a los medios de comunicación que colaboren para que continúen estos procesos. “Esta red criminal cometió graves crímenes de corrupción y contra los derechos humanos, que merecen ser sancionados con severidad”, acotó.

LECCIÓN DEMOCRÁTICA
Sobre la trascendencia de la condena a Fujimori, Guillén recordó que este hecho de nuestra historia reciente “es importante porque es una demostración de que se puede juzgar a un expresidente dentro de los marcos legales y someterlo a investigaciones”. “Es una lección de educación cívica, porque cualquier gobernante puede ser sancionado”, añadió.

“Es un ejemplo de que cuando el Poder Judicial se lo propone, puede asumir compromiso con el estado de derecho y establecer un acto de justicia”, sostuvo Guillén, que afirmó que la condena a Fujimori “es una lección democrática de independencia y autonomía de un poder del Estado, que aplicó una sentencia muy dura, pero proporcional a los crímenes cometidos”.

POR QUÉ FUE CONDENADO
Alberto Kenya Fujimori Fujimori fue condenado el 7 de abril de 2009 a 25 años de prisión, por la matanza en Barrios Altos en 1991; y por la desaparición y muerte de nueve estudiantes y un profesor de la Universidad La Cantuta en 1992.

La sentencia, a cargo del tribunal encabezado por el vocal supremo César San Martín, actual presidente del Poder Judicial, también comprendió los secuestros al periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer, luego del golpe de Estado del 5 de abril de 1992 ejecutado por el exdictador. Asimismo fue sentenciado por delitos de corrupción.


Víctor Liza
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD