Organismo de protección de bosques derrocha recursos

La alta dirección del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales Maderables (Osinfor) ha invertido una parte significativa de su presupuesto en alquileres y acondicionamiento de hasta tres locales en un lapso de apenas dos años, pero la tala ilegal, que Osinfor debe impedir sigue avanzando (especialmente en especies como caoba y cedro).

| 24 setiembre 2011 12:09 AM | Política | 2k Lecturas
Organismo de protección de bosques derrocha recursos
Osinfor ha gastado 1 millón 300 mil soles en un año de alquiler y acondicionamientos.
Corrupción continúa. Gastos de alquileres y acondicionamientos de oficina de Osinfor superan los 3 millones de soles en solo dos años.
2091

A inicios de año se conocieron los cables de WikiLeaks que confirmaban que más del 70 por ciento de exportaciones de caoba del Perú provienen de la tala ilegal, lo que ha puesto al país al borde de sanciones internacionales que pueden afectar la aplicación del TLC con Estados Unidos.

Luego de dos años de gestión, no se ha llegado a conformar el Tribunal Forestal y de Fauna Silvestre ni su Oficina de Asesoría Técnica, con lo que se impide una buena labor de fiscalización de concesiones forestales. Por ello, son muy pocas las supervisiones que han concluido su proceso administrativo como dan cuenta informes internos a los que ha tenido acceso LA PRIMERA.

DANZA DE MILLONES
Richard Bustamante, presidente ejecutivo de Osinfor, nombrado en el 2009 durante el régimen aprista, ha gastado 3 millones 400 mil soles en solo dos años, por concepto de alquileres de la sede central de Osinfor y acondicionamiento de los tres locales que ha ocupado en dicho periodo, según las informaciones que han llegado a LA PRIMERA.

En agosto de 2009, alquiló un local ubicado en la Av. José Gálvez Barrenechea 145 en San Isidro, gastando un total de 170 mil soles. Pero, luego de haber invertido en el equipamiento la suma de 500 mil soles, decidió mudar la sede de Osinfor sin terminar el plazo del contrato.

Para diciembre de 2009, contrató una nueva oficina en la Av. Paseo de la República 3245, pagando 208 mil soles por un año adelantado de alquiler. Para implementar el nuevo local, gastó 483 mil soles recurriendo a una exoneración de convocatoria de proveedores a fin de adjudicar la obra al de su preferencia.

Pero no contento con eso, decidió mudarse una vez más, sin importarle el plazo del arrendamiento y los recursos ya invertidos, alquilando otro local en la Av. Larco 663, Miraflores, en el que actualmente funciona Osinfor.

Por este último local pagó una vez más un año adelantado. Pero el monto sería mucho mayor: 1 millón 840 mil soles que corresponden a 120 mil soles mensuales de alquiler, cifra que alcanzaría para adquirir un local propio. Peor aún, para implementarlo desembolsó 380 mil soles adicionales. Estamos hablando de más de 1 millón de dólares.

Según las fuentes consultadas por LA PRIMERA, la Contraloría debe intervenir Osinfor cuanto antes.


Carlos Alonso Bedoya
Unidad de Investigación

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD