Orellana reinaba en Ancash

La Contraloría General de la República detectó presuntas irregularidades en obras por más de S/. 34 millones ejecutadas por el Gobierno Regional de Ancash durante la gestión de César Álvarez, ahora preso. En las obras señaladas tuvo participación el brazo financiero (cooperativa Coopex) de la red del prófugo Rodolfo Orellana.

| 09 agosto 2014 05:08 PM | Política | 1.5k Lecturas
Orellana reinaba en Ancash
Orellana reinaba en Ancash
La Red de Orellana reinaba en Ancash

Más datos

Con cartas fianza de Coopex se hicieron obras irregulares por 34 millones, según Contraloría.
1565

Se trata de la construcción del Coliseo Cerrado de Chimbote y el mejoramiento de la avenida José Pardo. En ambos casos se favoreció a un único postor respaldado por una carta fianza otorgada por la entidad financiera Coopex, que no es reconocida por la SBS.

Estos son los primeros resultados del trabajo realizado por el equipo especializado de auditores que fue destacado a Ancash, luego que la Contraloría General tomara la decisión de congelar las cuentas del referido gobierno regional”, refiere la Contraloría en un comunicado.

COLISEO CERRADO

En este caso el gobierno regional le habría ocasionado un perjuicio al Estado de S/.7’651,036, debido a que se pagó la totalidad del contrato por más de S/.23 millones y la obra no fue terminada.

La obra se hizo sin acuerdo del Consejo Regional y sin opinión de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. Además, el proyecto no contaba con la disponibilidad física del terreno, el consorcio habría presentado documentos falsos y no se cobró la penalidad de S/.3’341,668 por incumplir los plazos de entrega del expediente técnico.

El resto del dinero (S/.4’309,368) fue entregado indebidamente como adicionales de obra y ampliaciones y la Contraloría considera que hay 19 funcionarios involucrados.

AV. JOSÉ PARDO

El otro caso tiene que ver con la reconstrucción y mejoramiento de la avenida José Pardo que nunca tuvo sustento. La gestión de César Álvarez habría simulado la elaboración y aprobación de un expediente técnico para convocar una licitación pública y favorecer a un consorcio con un pago en exceso por S/.4’160,964 por partidas innecesarias y otros S/.75,500 por consultorías no justificadas.

Esta obra tampoco contó con la aprobación del acuerdo del Consejo Regional o de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. El valor referencial no fue determinado de acuerdo a la norma de contrataciones.

En este caso estarían involucrados 15 funcionarios y el contratista presentó una carta fianza de Coopex de Orellana.

INVESTIGACIÓN

Los resultados de las auditorías a estas dos obras fueron remitidos, en calidad de informes técnicos especializados, a la Fiscalía Anticorrupción del Santa y a la Comisión Investigadora del Congreso.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

Deje un comentario