Ordenan investigar a Presidente del CSJM

La flamante Fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, ordenó investigar al presidente del Consejo Supremo de Justicia Militar, general EP Juan Pablo Ramos Espinoza, por encubrir a un capitán del Ejército que ejecutó extrajudicialmente a un trabajador de Centromin Perú, Benigno Quichca Taype, ante la mirada aterrada de su esposa y dos menores hijos, el 29 de diciembre de 1984.

| 16 abril 2008 12:04 AM | Política | 2.6k Lecturas
Ordenan investigar a Presidente del CSJM
Familiares de Benigno Quichca Taype (víctima) exigen justicia. En el recuadro principal acusado.
General EP Juan Ramos y jueces militares encubrieron ejecución extrajudicial de trabajador minero y lo acusaron de terrorista.

Más datos

DATO

Dice que no recuerda 
El  presidente del CSJM, Juan Ramos, fue abordado por LA PRIMERA, y adujo desconocer el crimen del trabajador minero Benigno Quichca y que en esa fecha trabajó como secretario del juzgado militar permanente de Ayacucho. “No recuerdo haber visto en el juzgado dicho expediente en el que  acusan a un oficial EP del crimen de un funcionario minero, aunque en esa época se vieron más de 500 expedientes de terrorismo”, respondió visiblemente nervioso Ramos Espinoza, al ser entrevistado en su despacho. Ante nuestra insistencia para que confiese la verdad Ramos Espinoza se contradijo y respondió: “No recuerdo mucho, pero seguro que tuve que haber conocido el caso”.
2655

Los magistrados militares lejos de investigar al principal acusado del crimen, el capitán EP Mario Caro Infantas, increíblemente, lo absolvieron en todas las instancias y archivaron el caso, y además sindicaron a la víctima como terrorista.

Para el abogado de la parte civil, Miro Toledo Gutiérrez, lo grave del caso constituye el hecho que, en su calidad de funcionario público, el entonces capitán EP, Juan Ramos, en esa fecha leyó el parte número 06.C del 29 de diciembre de 1984, mediante el cual el oficial autor del hecho de sangre admite haber disparado contra Benigno Quichca, pensando que era un terrorista.

Tal como obra en el expediente que está guardado bajo siete llaves en los archivos del CSJM, Juan Ramos, consignó en ese entonces su domicilio legal en su estudio de la avenida Abancay 1176- Lima. También firmó el acta de la audiencia pública en la Sala de Guerra en el CSJM en Lima, en el año 1987, donde solicitó la absolución a su patrocinado y en el 89 fue absuelto por el delito de abuso de autoridad.

El CSJM entonces anuló el fallo y ordena ampliar la denuncia por delito de homicidio en agravio del trabajador minero, pero cuando se amplió la Sala de Guerra lo absolvió por segunda vez, en lugar de condenarlo.

En el año 90, el expediente fue archivado definitivamente por la sala de Guerra. Sin embargo, ahora con el transcurrir de los años Juan Ramos, ascendió a general EP y se ha convertido en Presidente del CSJM, “pero deberá afrontar un proceso judicial por haber encubierto dicha ejecución extrajudicial. Ahora la titular del Ministerio Público dispuso que el fiscal supremo de la Fiscalía Suprema de Control Interno, investigará el caso”, afirma Miro Toledo.

César Ascues Uribe
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD