Ordenan investigación por cánticos xenófobos contra peruanos

El Gobierno de Chile admitió hoy que miembros de la Armada de su país entonaron durante una jornada de entrenamiento cánticos xenófobos contra peruanos, bolivianos y argentinos; y ordenó una investigación para determinar responsabilidades y aplicar drásticas sanciones.

| 06 febrero 2013 02:02 PM | Política | 1.8k Lecturas
Ordenan investigación por cánticos xenófobos contra peruanos
Tropa chilena
Autoridades chilenas
1803

Conocido un video en internet, donde se muestra a un grupo de marinos cantando: “Argentinos mataré, bolivianos fusilaré, peruanos degollaré”, la portavoz del gobierno chileno, Cecilia Pérez, informó que se ha exigido iniciar las investigaciones del caso en un plazo de 24 horas.

Indicó también que, por medio del ministro de Defensa de Chile, se dispuso instruir a las Fuerzas Armadas de su país para que se revisen los protocolos y se evite repetir episodios de xenofobia.

“Sin duda, son imágenes vergonzosas y que no acompañan en nada lo que ha sido y lo que es el espíritu de nuestras fuerzas armadas (…) Este tipo de actuaciones no representan las buenas relaciones que nuestro país tiene con los países hermanos aludidos”, comentó Pérez.

La vocera del Palacio de La Moneda consideró, además, que lo mostrado en dicho video tampoco representa “la paz que Chile siempre ha querido tener y mantener en la región y que ha profundizado mediante la relación con cancilleres y de presidentes con esos países”.

Agregó que este hecho “no es lo que nos representa como gobierno y debe ser investigado y sancionado con las máximas penas dentro de la Armada de Chile”.

En el referido video, que circula por las redes sociales, se observa a los integrantes de una formación militar chilena recorriendo en ropa deportiva un borde costero, incluso en presencia de niños, mientras repiten a coro frases xenófobas pronunciadas por un instructor.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD