Opositores insisten en que más serio y responsable es derogar la ley

Reacciones encendidas provocó ayer la publicación del proyecto de reglamento del régimen laboral juvenil, que señala, entre otras cosas, que los jóvenes contratados antes de la vigencia de la norma continuarán laborando en el régimen que se encuentran.

| 10 enero 2015 08:01 PM | Política | 844 Lecturas
Opositores insisten en que más serio y responsable es derogar la ley
Opositores insisten en que más serio y responsable es derogar la ley
844

El texto, publicado en Internet para que la ciudadanía lo analice y alcance sus acotaciones, según el gobierno, indica que, en el caso de las personas que fueron contratadas a plazo fijo, la empresa no podrá hacer uso del régimen laboral juvenil para reemplazarlo cuando su contrato finalice.

Asimismo, explica que el número de jóvenes contratados bajo la ley juvenil, no podrá exceder del 25% del total de trabajadores de la empresa. Los jóvenes son adicionales a los trabajadores que figuran en la planilla.

Establece igualmente que los trabajadores que fuesen cesados sin una razón y estén laborando en otros regímenes, no podrán ser reemplazados en el mismo puesto por jóvenes de la ley de empleo juvenil.

Al comentar el proyecto, la legisladora Verónika Mendoza dijo que la ley tiene que ser derogada por la Comisión Permanente y abrirse un debate serio e integral sobre la política laboral y la empleabilidad de los jóvenes y, eventualmente, presentar un nuevo proyecto de ley serio y debatido integralmente con todos los involucrados.

DEBATE SERIO

Procuramos una derogación, no para mantener el statu quo, sino para abrir un debate serio e integral sobre la materia. Es lo más serio y responsable. No se puede hacer política pública normativa con parches”, subrayó.

Mendoza dijo que la publicación del proyecto no resuelve, en lo más mínimo, las graves omisiones y supresión arbitraria de derechos laborales de la población juvenil, comprendida entre los 18 y 24 años.

El reglamento puede ser interesante, adecuado, o tener todas las mejoras que uno considere, pero no puede modificar la ley, y esta tiene serias deficiencias”, enfatizó.

Si lo que se pretende es formalizar a los jóvenes con problemas empleo regular y, particularmente en el régimen de las Mypes, como lo ha señalado el gobierno, lo real es que estas últimas ya tienen un régimen laboral especial, en virtud del cual los llamados sobrecostos laborales les resultan más baratos a los empresarios que con el régimen juvenil”, especificó.

ADEMÁS

El proyecto del reglamento dice, en cuanto a las empresas, que las que accedan a esta modalidad de empleo, serán organizaciones que no tienen multas por pagar. El proyecto podrá ser revisado durante 30 días, de modo que los ciudadanos puedan emitir comentarios y sugerencias.

Javier Soto

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital