Oposición tendrá candidato propio

Cuatro bancadas parlamentarias de oposición acordaron presentar el próximo lunes una terna única de candidatos al cargo de contralor general de la República. Sin embargo, y como adelanto de que no será tomada en cuenta, el parlamentario aprista Mauricio Mulder aseveró que esa lista no tiene carácter vinculante porque el presidente Alan García puede escoger a otro postulante para presentarlo al Congreso en busca de su designación.

| 06 febrero 2009 12:02 AM | Política | 361 Lecturas
Oposición tendrá candidato propio
Bancadas aún no se definen por postulante a contralor.
García Belaunde sugiere reelección de Genaro Matute para otro periodo, pero ex contralor de Toledo es rechazado.

Más datos

DETALLE

El presidente de la Célula Parlamentaria Aprista, Aurelio Pastor, informó que su partido no ha propuesto ningún nombre para candidato a contralor. Indicó que consultará a todos los miembros de su bancada a fin de que puedan hacer sugerencias.
361

Al mediodía de ayer, representantes de las bancadas del Partido Nacionalista, Alianza Parlamentaria, Bloque Popular y Unión por el Perú se reunieron en una de las salas reservadas del Congreso y hoy sostendrán una segunda cita a las diez de la mañana para ponerse de acuerdo sobre los tres aspirantes que recomendarán para suceder a Genaro Matute.

El vocero nacionalista Fredy Otárola dijo que el Partido Nacionalista no recibió ninguna invitación del Ejecutivo para formular su propuesta; pero igual hizo un llamado a las bancadas de Unidad Nacional y del Grupo Parlamentario Fujimorista para que acudan a la reunión de hoy, a fin de lograr un consenso de todas las fuerzas ajenas al aprismo.

A su turno, el congresista Víctor Andrés García Belaunde advirtió que no sería conveniente que el Ejecutivo designe a una persona ajena a la terna de la oposición. Admitió que Alianza Parlamentaria (AP) baraja la posibilidad de proponer para un período más en la Contraloría a Genaro Matute, quien en el gobierno de su amigo Alejandro Toledo asumió el cargo con serios cuestionamientos, como el de carecer de título profesional.

La postulación de Matute fue rechazada por legisladores de diversas bancadas, entre otras razones porque consideran que no combatió con la energía debida contra la corrupción.

El vocero de AP, Yonhy Lescano denunció que el gobierno está pidiendo propuestas a los que votaron a favor de Ingrid Suárez. “Es patético que pretenda (el Ejecutivo) dar la apariencia que está convocando a toda la oposición cuando no es así”, remarcó.

De otro lado, el parlamentario de UPP Aldo Estrada dijo que su bancada ha recomendado al contador público José Raúl Odría Picasso para el cargo y que la propuesta ya fue enviada al presidente Alan García.

A su turno, el secretario general del APRA, Mauricio Mulder acusó a la oposición de buscar que García tenga que escoger a uno de los tres candidatos que van a proponer; pero acotó que el jefe de Estado puede escoger a cualquier otro.

Recordó que el jefe de Estado ha extendido su invitación a los colegios profesionales, las universidades y otras entidades, para que formulen propuestas.

Marco Cáceres
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD