Oposición se rinde ante Mesa Directiva

Lo que todavía queda por develar sobre la próxima elección de la Mesa Directiva del Congreso, será quiénes acompañarán al aprista César Zumaeta en las vicepresidencias, que, como ha sido costumbre, serán repartidas entre los aliados de esta negociación.

Por Diario La Primera | 22 jul 2010 |    
Oposición se rinde ante Mesa Directiva
Zumaeta corre solo a presidencia del Congreso de la República.
Apra, fujimorismo y Solidaridad gobernarán Congreso de salida. La oposición no presentará candidato alternativo a la lista del aprista César Zumaeta.

Más datos

AGENDA

Zumaeta volvió a plantear la agenda legislativa de la alianza que lo lleva a la presidencia. Primero reforzar el proceso de descentralización, y luego, volver a debatir los proyectos de ley sobre el voto facultativo, la renovación parlamentaria por mitades, la eliminación del voto preferencial y el vilipendiado retorno al sistema bicameral. Reiteró que su presidencia será una garantía para evitar problemas de gobernabilidad, en referencia a que su mandato se desarrollará dentro de las dos contiendas electorales de este año y el próximo.

Así, para la primera vicepresidencia, está cantado que la vacante será llenada por un representante del fujimorismo, como ha sido en los dos últimos años con Alejandro Aguinaga y Cecilia Chacón. La incógnita será despejada este viernes o sábado en la reunión que sostendrá la bancada fujimorista. Entre los candidatos a asumir esta responsabilidad por el fujimorismo están Rolando Sousa y su tocayo Rolando Reátegui, aunque también podría ser Carlos Raffo, según dijo el congresista Daniel Abugattás en Ideeleradio.

“Yo creo que se está perdiendo toda la dignidad que pueda quedar en la política nacional. Un prontuariado como es el señor (Carlos) Raffo que se está escapando de la justicia para no rendir cuentas de los casi medio millón de dólares que recibió (de Vladimiro Montesinos) y que se ampara en su negociado con el Apra para que no se le levante la inmunidad y ahora va a ser vicepresidente del Congreso”, fustigó el nacionalista.

Pero, Carlos Raffo negó a LA PRIMERA que esté tentando asumir la primera vicepresidencia del Congreso, o cualquier otro cargo importante de la Mesa Directiva. “Yo soy sólo un soldado raso”, expresó.

Quien sí parece confirmado para codirigir el Parlamento es el congresista de Unión por el Perú (UPP) Eduardo Espinoza, quien pasó sin pena ni gloria por la presidencia de la Comisión de Fiscalización el año 2008. De esta manera, UPP vuelve a sintonizar abiertamente con el Partido Aprista, tal como ocurrió en 2006, 2007 y 2008, mientras que en 2009, los conflictos internos de esa agrupación no le permitieron proponer un candidato para la Mesa Directiva.

Hasta el último fin de semana, el congresista José Luna Gálvez era el candidato de la bancada de Alianza Nacional para la Mesa Directiva, pero habría sido defenestrado, luego que fuera pública su pretensión de cobrarle una indemnización de más de 1 millón de soles al Congreso.

Luna, quien fue procesado por recibir dinero de Vladimiro Montesinos y declarado inocente de este cargo, fue desaforado del Parlamento por tener pendiente este proceso judicial. Ahora quiere que el Congreso le pague 1 millón 306 mil 313 nuevos soles por los 24 meses que estuvo fuera de su curul.

Ahora quien suena con fuerza en Alianza Nacional es Fabiola Morales, quien de resultar electa, sería la única congresista que ha sido tres veces vicepresidenta de este Parlamento cada día más desprestigiado.

Rendida la oposición, que según todo indica no presentará lista alternativa a la del Partido Aprista y sus aliados, el congresista César Zumaeta ya se siente el nuevo presidente del Congreso y agradeció a sus aliados.

Un solo candidato
El próximo lunes 26 será elegida la nueva Mesa Directiva para el periodo anual de sesiones 2010- 2011. La convocatoria fue oficializada mediante un decreto que precisa que el plazo para presentar candidaturas vence el próximo domingo a las 10 de la mañana. Hasta el momento, sólo ha sido anunciada la candidatura del legislador aprista César Zumaeta, quien ya cuenta con el respaldo del Grupo Parlamentario Fujimorista y Alianza Nacional, agrupaciones que formarían parte de la nueva Mesa Directiva en la primera y segunda vicepresidencia. Las elecciones internas se realizarán el lunes 26 a las 10 de la mañana, para lo cual se reunirá el pleno de la representación nacional.

Susana Grados Díaz
Redacción

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.