Oposición se define por García Belaunde

Por fin se pusieron de acuerdo. Las bancadas de oposición decidieron apoyar con sus votos al congresista de Alianza Parlamentaria (AP) Víctor Andrés García Belaunde, con el fin de sacar del camino al partido de gobierno en la elección para presidir la Mesa Directiva del Parlamento.

Por Diario La Primera | 24 jul 2008 |    
Oposición se define por García Belaunde
'Vitocho' finalmente va logrando consenso y asegura conseguir 62 votos.
Finalmente las bancadas del Partido Nacionalista y de Unión por el Perú decidieron apoyar candidatura unitaria.

Más datos

DETALLE

Investigarán a impresentables 

La Comisión de Ética del Congreso acordó por unanimidad iniciar una investigación sumaria a Gustavo Espinoza Soto y Carlos Torres Caro. A este último por presuntamente realizar lobbys en favor de empresas, mientras que a Espinoza se le cuestiona por grabar conversaciones telefónicas. Asimismo, se acordó convocar en calidad de testigo al congresista Javier Velásquez. Elizabeth León, presidenta de la Comisión de Ética, dijo que en 15 días estará listo el informe de este caso. Espinoza se quejó porque, según dijo, no se está tomando en cuenta su denuncia de actos de corrupción de Torres Caro.

Daniel Abugattás, congresista del Partido Nacionalista (PN), confirmó que, tras una difícil deliberación, su bancada en pleno acordó votar el sábado por García Belaunde. De igual manera lo hizo Unión por el Perú (UPP). Su vocero Oswaldo Luízar señaló que su colega de Alianza Parlamentaria logró el consenso y, aunque todavía no se ha definido quiénes integrarán la lista opositora, confirmó que esta vez UPP será un solo bloque parlamentario.

Luízar también destacó el gesto de desprendimiento de Aldo Estrada y Rosa Venegas, quienes declinaron a sus precandidaturas. La misma decisión asumiría Unidad Nacional, en esta bancada se habría desestimado en continuar con la candidatura de Rafael Yamashiro debido a su cuestionamiento por haber postulado a una regiduría por el Partido Aprista y su cercanía con el fujimorismo.

Pelos de punta
El nerviosismo en los predios apristas se sintió y llevó a los seguidores de Alan García a tomar una decisión inesperada. El secretario del APRA, Mauricio Mulder, ofreció ayer a García Belaunde nada menos que la primera vicepresidencia de la lista del partido oficialista que luchará por retener la Mesa Directiva.

Para los más incrédulos, Mulder sostuvo que no era una broma, sino un ofrecimiento franco hacia García Belaunde. “Si él (García Belaunde) pudiera venir de primer vicepresidente en una mesa multipartidaria sería una buena muestra de gobernabilidad, ojalá lo considere y no lo tome como una broma o una estrategia preelectoral”, dijo.

Asimismo, Mulder remarcó que el ofrecimiento a García Belaunde era oficial del partido de gobierno. ¿Concertación o estrategia para desestabilizar a la oposición? ¿Por qué convocar al líder de la lista opositora? Para los voceros de las bancadas opositoras al APRA, ésta no era más que una estrategia para romper la unidad que estaba logrando la oposición. Por su parte, el fujimorista Carlos Raffo señaló que su bancada definirá hoy si apoyan a García Belaunde o a Velásquez.

Marcelo Puelles
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.