Oposición y oficialismo, nuevo mapa del Congreso

El oficialismo, encabezado por el Partido Aprista (PAP), ha conseguido una mayoría en el Parlamento, tejida con retazos de otras bancadas y aglutina 67 votos, mientras la oposición cuenta con 53 representantes. Así queda por ahora el mapa político en el Congreso.

Por Diario La Primera | 03 ago 2008 |    
Oposición y oficialismo, nuevo mapa del Congreso
Partido Aprista consigue mayoría con tránsfugas y Partido Nacionalista se mantiene sin desertores.

Más datos

DETALLE

Durante este fin de semana la bancada nacionalista se reunirá para decidir quiénes presidirán las comisiones congresales que les toque. Fuentes nacionalistas adelantaron, que, aunque aún no han hecho pública su posición ante la pretendida innovación de Javier Velásquez, nadie está de acuerdo con ella, porque debilita las funciones de fiscalización de los congresistas.

Las únicas bancadas que han salido indemnes del remezón tras la elección de la nueva Mesa Directiva del Congreso, es decir, que no han perdido integrantes, son las del Partido Aprista, el Partido Nacionalista y el Grupo Parlamentario Fujimorista. Los nacionalistas podrían ganar hasta tres nuevos adherentes, Washington Zeballos, Gloria Ramos y Rosa Venegas, quienes hace un par de días renunciaron a las dos facciones de Unión por el Perú.

Ramos le dijo a LA PRIMERA que agradece el gesto de Alianza Parlamentaria (AP) por invitarla a su bancada, pero que tenía objeciones de fondo para aceptarla, aunque no precisó su futuro político, ratificó su lealtad “al proyecto nacionalista”. Ella, igual que Zeballos y Venegas recibieron invitaciones de AP, que busca sumar parlamentarios a su grupo para no perder una comisión de trabajo cuando le apliquen la cifra repartidora en el Congreso.

Así las cosas, el Partido Aprista (36) cuenta con sus aliados fujimoristas (13), la nueva bancada de Unión Nacional (cuyo nombre todavía esta en veremos porque Unidad Nacional (UN) le ha interpuesto una tacha) con 6 votos, UPP de José Vega y Aldo Estrada (8) y los siempre impredecibles Gustavo Espinoza, Rocío Gonzales, Carlos Torres Caro y Álvaro Gutiérrez.

Por el lado de la oposición, están los nacionalistas (23), AP (7), UN (13) UPP (7) y los no agrupados Rosa Venegas, Washington Zeballos y Gloria Ramos.

Nuevo reparto
Aprovechando este reacomodo, el presidente del Congreso, Javier Velásquez, ha planteado la reformulación de las comisiones de trabajo, fusionando algunas y creando otras nuevas, lo que ha provocado el rechazo de casi todas las bancadas, que prefieren que se discuta con menos premura estos cambios.

La bancada de Unión Nacional está pidiendo la comisión de Comercio Exterior, que antes condujo un miembro de AP, mientras que UPP de José Vega quiere Fiscalización, Ética, Salud (fusionada con Mujer y Desarrollo Social) y Agraria (fusionada con Medio Ambiente y Pueblos Originarios).

Los nacionalistas prefieren mantener sus comisiones (sin fusiones), es decir, Transportes y Comunicaciones, Seguridad Social, Producción y Mypes, y Educación.

Susana Grados Díaz
Redacción


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.