Oposición habla ya de vacancia presidencial

De confirmarse la autoría de actos de corrupción por parte del presidente Alan García, tal como se viene denunciando, quedará abierto el camino para proceder a la vacancia de la primera magistratura de la Nación, consideraron parlamentarios de distintas bancadas consultados ayer por este diario.

Por Diario La Primera | 13 febrero 2009 |  771 
Oposición habla ya de vacancia presidencial
Sostienen que García ya está sobrando en Palacio de Gobierno.
De comprobarse que la corrupción sale de Palacio de Gobierno, García podría ser vacado, opinan.
771  

“Yo espero que el presidente García no tenga ninguna relación con estos actos de corrupción (Petroaudios y Petro-Tech, entre otros), pero si tuviera algo, al día siguiente obviamente debería plantearse su vacancia, porque esto es parte del mecanismo democrático”, opinó el vocero de Unidad Nacional, Luis Galarreta.

Consultado sobre las acusaciones que conducen a la figura presidencial como la cabeza de la manifiesta corrupción que se aprecia en el país, el legislador dijo: “Yo lo digo a título personal para no comprometer a mi bancada, que la corrupción, no tengo la menor duda, debe llegar al más alto nivel y que el señor García, que decía ‘dos patadas a los corruptos’ luego pasó a decir simplemente, bueno, ‘un escandalete”, añadió, graficando la inconsistencia de la prédica que sale de Palacio, con los hechos.

Representantes del Partido Nacionalista sostuvieron que la vacancia presidencial es una posibilidad real, si se comprueba que la madeja de la corrupción se inicia en la figura presidencial. El congresista José Urquizo dijo que muchos hechos llevan a la conclusión de que la corrupción se inicia en Palacio de Gobierno.

La legisladora nacionalista Janeth Cajahuanca tampoco descartó la vacancia presidencial si es que, como parece, todo lo relacionado con la corrupción denunciada, conduce a la residencia presidencial.

Galarreta criticó el comportamiento presidencial, que se está haciendo público en los últimos días, como el hecho de que se haya reunido con representantes de un gobierno y una empresa extranjeros en los días previos a la venta de Petro-Tech, y después quiera formar una comisión investigadora. “De verdad deja mucho que pensar”.

Como ha reconocido oficialmente Palacio de Gobierno, García recibió el 26 de enero al presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez; al embajador de Colombia en el Perú, Álvaro Pava, y al ministro colombiano de Minas y Energía, Hernán Martinez. Además, el 23 de enero hizo lo propio con al presidente de Korean National Oil Corporation (KNOC), Kan Youngwon.

Estas reuniones tuvieron la finalidad, según García, de advertir a dichos personajes de la inconveniencia de comprar Petro-Tech. “¿Qué tiene que hacer el presidente García advirtiendo a empresas sobre si debían comprar o no otra empresa?”, se preguntó el legislador, luego de anunciar el retiro de su firma (en representación de su bancada) de la moción de orden del día para ver hoy en Legislatura Extraordinaria la constitución de una Comisión Investigadora de las irregularidades cometidas en la transacción de Petro-Tech.
Referencia
Propia

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario