Operativo militar deja 8 heridos en el Cusco

Patrulla dispara a combi y Comando Conjunto dice que primero le dispararon desde el vehículo, pero chofer lo niega y alcaldesa dice que heridos son agricultores conocidos.

| 07 mayo 2013 12:05 AM | Política | 2.3k Lecturas
Operativo militar deja 8 heridos en el Cusco 2350

Un confuso incidente que dejó un saldo de al menos ocho heridos de bala registra versiones contrapuestas, pues por una parte el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas asegura que una patrulla abrió fuego para detener a una combi de la que le habían disparado, y el chofer del vehículo niega la versión y afirma que los uniformados atacaron el vehículo sin justificación.

Al mismo tiempo, la alcaldesa de la provincia cusqueña de La Convención, Fedia Castro, puso también en duda la versión oficial del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas ratificada por su titular José Cueto, sobre el incidente registrado en la madrugada de ayer en la vía Kepashiato-Quillabamba en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem)

Castro sostuvo que los heridos son agricultores conocidos de la zona y que nada tienen que ver con remanentes subversivos ni el terrorismo que, según Cueto, opera en la zona. “En absoluto, son agricultores, campesinos, conocidos de la zona. Yo los conozco al igual que al propietario y conductor del vehículo”, señaló.

Castro informó que algunos heridos están en el hospital de Quillabamba y que tienen perdigones en sus cuerpos y hay entre ellos una mujer herida, cuyo estado de salud es delicado.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas refirió en un comunicado que el hecho ocurrió “en circunstancias en las cuales personal de una patrulla mixta de las Fuerzas Armadas y Policía efectuaban patrullajes en el Sector de Ozonampiato, distrito de Echarate, Provincia de La Convención, región del Cusco; hizo una señal de alto a una camioneta rural tipo combi, que realizaba maniobras sospechosas”.

“Al momento de ordenarle que la camioneta se detenga, la patrulla recibió disparos desde el vehículo, razón por la cual el personal realizó los procedimientos correspondientes para detenerla”.

“Personal de la patrulla efectuó el seguimiento de presuntos DDTT (delincuentes terroristas) que huyeron de la zona de intervención, encontrándose un fusil G-3 con el cual se habrían realizado los disparos contra las fuerzas del orden”, agrega.

El chofer de la combi, Rómulo Almirón, herido en el incidente, aseguró que solo las fuerzas del orden dispararon y que desde la combi no salió ninguna bala porque los agricultores viajaban desarmados. “La policía nos ha atacado, nos ha herido sin compasión, hemos sido maltratados”, expresó.

“Aquí la alcaldesa nos conoce, nosotros somos indefensos, han dicho semejante mentira. No había ningún arma dentro del vehículo. No sé cómo pueden justificar de esa forma su accionar. Pido justicia y que se verifiquen las cosas”, añadió.

Cueto indicó a una radio local que los soldados no dispararon a matar, sino a las llantas, para detener la combi, y que hay ocho heridos, cuatro hombres y cuatro mujeres; pero la alcaldesa Castro aseveró que el número de heridos es mayor y puede llegar a 14.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD