Operadores Castillistas (1ra Parte)

Si ustedes creían que los únicos operadores que funcionaban en el país como herencia no reconocida del fujimorismo eran los llamados delfines de Montesinos, que se hacen poner guardias desmedidas en sus viviendas para que los medios se acuerden de ellos y hacen tertulias con generales y coroneles de la Policía y del Ejército, como si fueran amigos de toda la vida, están equivocados.

| 19 diciembre 2013 09:12 AM | Política | 2k Lecturas
Operadores Castillistas (1ra Parte)
Operadores Castillistas (1ra Parte)
Por: Raúl Wiener
2027

Aquí les va una nota sobre la otra metástasis que sufre el Estado peruano, con consecuencias igualmente nefastas para la democracia y los derechos de los peruanos.

Si adivinaron, nos estamos refiriendo a la inmensa red de supuestos expertos que han ido invadiendo cada vez más espacios de la administración pública, una vez que la pareja presidencial se dejó deslumbrar por la habilidad económica del bachiller en economía Miguel Castilla, que en cuestión de horas les volteó el programa que habían pregonado por todo el país durante más de seis años y les aseguró crecimiento, estabilidad y buen puntaje en las encuestas si le entregaban todas las llaves de la economía.

El punto es que “la economía” (en su sentido burocrático) fue creciendo imparable y a la concesión inicial de ceder la presidencia del BCR y entregar el MEF, le siguieron cada vez más ministerios “económicos”: Vivienda, Transportes, Energía y Minas, Agricultura, Comercio Exterior, donde se han entronizado los ministros más durables de este gobierno, respaldados por el del mechoncito, una de cuyas curiosidades es que tiene a sus hijas en el mismo colegio que las del presidente.

Pero el MEF castillista ha ido más lejos en sus proyecciones. En su apetito insaciable puso por un tiempo al ministro de Trabajo, Jorge Villena, que sólo se tuvo que ir, para ser reemplazado por la invisible doctora Laos, cuando no pudo resistir el embate del escándalo que él mismo armó cuando agarró a empellones a una trabajadora del aeropuerto de Arequipa a la voz de “soy el ministro y hago lo que me da la gana” (quizás debió decir soy un ministro de Castilla…, para que lo distinguieran de los más desechables del presidente Humala).

Pero, como para que sepamos cómo es la cosa, el ministro Villena, dejó el fajín y volvió a sus funciones del MEF, que como ya ustedes deben haberse dado cuenta destaca a sus alfiles a cargos ministeriales cada vez más diversificados, y luego los devuelve a un coto que consideran de su absoluta propiedad.

También en la formación del ministerio de Inclusión Social, concebido originalmente para “equilibrar” el poder del MEF, se impuso la línea Castilla de modo que los viceministerios quedaron en manos de sus peones, algunos de los cuales ahora se han trasladado a Educación, mientras que la joven ministra actual que se sorprende de la vestimenta de las mujeres en Huancavelica, es otra de las engreídas del capo di tuti capi del Jr. Junín.

El avance del MEF sobre el área social debe tener mucho que ver con que las carteras de MIDIS, Educación y Salud, estén ahora en manos de economistas con carteles internacionales y aval del ministro en referencia, y que el discurso de la reforma en cada uno de estos sectores lo realice el propio Castilla aludiendo a asuntos como presupuestos por resultados, remuneraciones progresivas y sobre todo asociaciones públicas privadas donde el que pone el costo es el sector público y el que gana el sector privado.

Raúl Wiener


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

0.707478046417