Operaciones de minera Río Blanco son ilegales

La congresista nacionalista Marisol Espinoza ratificó el informe de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso, que confirmó la ilegalidad de las operaciones de la compañía minera Río Blanco Copper S.A. (ex Majaz) en las tierras pertenecientes a las comunidades campesinas de Yanta y Segunda y Cajas (Piura). Ello, en respuesta al comunicado que la minera publicó en varios medios de comunicación, en el cual afirma que su presencia en las tierras campesinas fue aprobada por la comunidad mediante un documento que firmaron sus representantes.

Por Diario La Primera | 05 jul 2008 |    
Operaciones de minera Río Blanco son ilegales
Ilegal funcionamiento de minera.

Más datos

DETALLE

La Defensoría del Pueblo, en el informe 001-2006, informó al ministerio de Energía y Minas acerca de las irregularidades del caso Majaz.

“La ley 26505 establece que para disponer de tierras campesinas es necesaria la aprobación de los dos tercios de la comunidad. Ni siquiera cumplen con los últimos decretos como el 1015”, afirmó.

El 24 de mayo del 2007, la entonces Majaz presentó una escritura pública para inscribir las tierras en cuestión ante la oficina de Sullana de la Superintendecia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), sustentándolo a través de una servidumbre “suscrita” entre la comunidad de Yanta y la minera Coripacha S.A., el 4 de octubre de 1997.

La Sunarp rechazó la inscripción, pues la minera solo presentó las firmas legalizadas de unos comuneros, omitiendo la aprobación de la comunidad. Similar posición asumió el Tribunal Registral, el 26 de septiembre del 2007, argumentando que la escritura pública fue presentada unilateralmente, sin la intervención de la comunidad.

Leonardo Caballero
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.