Operación eclipse fue una maniobra política

Afirman familiares de dos de los detenidos el año pasado en los distritos de Monzón y Aucayacu. Se trataría de una detención arbitraria.

| 10 setiembre 2011 12:09 AM | Política | 2.6k Lecturas
Operación eclipse fue una maniobra política
Carmela Morales y Rosa Contreras, cuentan su verdad.
Exigen justicia
2667

Ya son nueve meses los que llevan detenidos más de 60 personas entre campesinos, autoridades, comerciantes y dirigentes cocaleros procedentes de Huánuco, Monzón, Aucayacu, Tingo María, Chiclayo, Yanajanca, y Ventanilla, todos capturados durante la sonada Operación eclipse.

Tras una intervención conjunta entre las Fuerzas Policiales, la Fiscalía y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), capturaron a decenas de personas sindicadas como presuntos terroristas y narcotraficantes el 26 de noviembre del año pasado, días antes de que el gobierno aprista reciba una nueva remesa de cooperación internacional estadounidense para la lucha contra las drogas canalizada a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

Lo que a todas luces se trataba de un duro golpe contra el crimen organizado, no sería más que una arbitrariedad contra decenas de pobladores, pues según la abogada del caso, no ha habido hasta el momento un debido proceso, y se trataría de una detención arbitraria.

El argumento de la representante de los detenidos es que el auto apertorio de instrucción penal no ha sido debidamente motivado violando el artículo 135, inciso 5 de la Constitución.

“El atestado fue hecho a gusto del general Hidalgo (Ministro del Interior del gobierno de García en el momento de la detención), luego vino el dictamen fiscal que formalizó la denuncia por narcotráfico y terrorismo, tal cual el atestado, y finalmente el Auto Apertorio de Instrucción que fue fiel copia del dictamen y que determinó la orden de detención para 157 personas, de las cuales han detenido efectivamente a más de 60, incluyendo ahora a Eduardo Ticerán”, afirmó la abogada que prefirió mantener su nombre en reserva.

La abogada dijo a LA PRIMERA que “no existen indicios más que las declaraciones de testigos y colaboradores eficaces, todos con identidad protegida mediante clave; y eso no basta legalmente para tener en la cárcel a nadie por tantos meses; se necesitan más indicios; además, el auto apertorio no detalla fechas, lugares y circunstancias de la comisión de un delito, figurando solo testimonios de supuestas reuniones entre los detenidos y mandos terroristas; lo cual no es suficiente para incriminar a una persona”.

IBURCIO MORALES Y JULIO CONTRERAS
A su turno, dos familiares de los detenidos, la señora Carmela Morales, hija de Iburcio Morales, alcalde en funciones del Monzón cuando fue llevado preso, y Rosa Contreras, hermana del comerciante Julio Contreras, detenido en Aucayacu, señalan que esta detención fue una jugada política del gobierno de Alan García para justificar la cooperación internacional, por lo que piden a la prensa y a las autoridades que vayan a Monzón y a Aucayacu, para que pregunten por sus familiares y constaten que no se tratan de delincuentes, sino por el contrario de personas que siempre han luchado por su comunidad.


Carlos Alonso Bedoya
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD