Operación de Alberto Fujimori podría ocasionar el quiebre del proceso judicial

La operación del exdictador Alberto Fujimori podría ocasionar el quiebre del proceso judicial por el caso de los diarios “chicha”, debido a que el tiempo de descanso que le pueden ordenar los médicos podría prolongarse más de lo que estipula la ley.

| 02 diciembre 2013 09:12 AM | Política | 3k Lecturas
Operación de Alberto Fujimori podría ocasionar el quiebre del proceso judicial
Operación a Fujimori puede costar el juicio
Advierten que si permanece hospitalizado más de diez días, anular el juicio sería “casi obligatorio” para el tribunal.
3096

Así lo afirmó el jurista Carlos Rivera, quien resaltó la responsabilidad del tribunal de la Corte Superior, a cargo de este caso, si es que el procesado no se presenta. Esta posibilidad surgió tras la certeza de que hoy será trasladado al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas y en las siguientes 48 horas estaría siendo intervenido quirúrgicamente.

El tribunal va a tener que tomar una decisión importante porque si Fujimori no se presenta en la siguiente sesión hay el riesgo de que el juicio se quiebre y se deba comenzar de nuevo”, afirmó Rivera.

Los jueces responsables convocaron la audiencia para el próximo jueves, respetando el límite de ocho días que debe existir como máximo entre una fecha y la siguiente, sin embargo es muy probable su ausencia.

El médico de cabecera de Fujimori, Alejandro Aguinaga, resaltó que será trasladado hoy y mañana le realizarán las pruebas correspondientes para programar la operación.

El martes le harán pruebas y hay que ver qué sale, tiene 75 años y no es la misma persona que era hace cinco años (…) No me interesa la audiencia ahorita, me interesa la salud; que la parte legal la vea su abogado”, afirmó el congresista.

Al respecto, Rivera criticó los constantes intentos de la defensa de Fujimori para retrasar el juicio, basándose en distintas estrategias legales, de las cuales esta intervención podría ser parte.

Yo creo que el tribunal fue demasiado condescendiente con la defensa, que desde el inicio tuvo estrategias totalmente dilatorias, y estuvo tomando decisiones correctas, pero dándole demasiado tiempo para estos trucos y que ha hecho que su estrategia haya rendido frutos”, destacó.

Según el abogado, la ley indica que en esta circunstancia corresponde declarar quebrado el juicio, pues existe una diferencia de más de 8 días que es el plazo que debe existir entre ambas audiencias.

Ahora se enfrentan a una circunstancia que probablemente vaya a costar el juicio. Esto depende de la respuesta de la defensa según el tiempo de internamiento y no sabemos si el juicio va a continuar o se va a quebrar”, indicó.

Este jueves, se espera que durante la audiencia se haga una firma de actas simple y convoquen nueva fecha, coordinando con el abogado William Paco Castillo, la fecha en la que será dado de alta.

“Si no fuera dado de alta en la siguiente semana o diez días se presentaría un problema importante porque el tribunal se vería casi obligado a quebrar el juicio”, destacó.

María Milagros Brugman


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

0.59284901619