ONU pide comisión investigadora imparcial

El Relator Especial de la ONU para los pueblos indígenas, James Anaya, recomendó el establecimiento de una comisión especial independiente para el esclarecimiento de los hechos de Bagua, con participación de los indígenas y otras instancias sociales y con la presencia de veedores internacionales.

| 22 julio 2009 12:07 AM | Política | 567 Lecturas
ONU pide comisión investigadora imparcial
Sucesos que deben ser investigados.
567

También planteó la revisión de las denuncias judiciales contra dirigentes indígenas y la profundización del proceso de diálogo iniciado con las comunidades indígenas.

Estos y otros aspectos críticos del informe de Anaya fueron soslayados en un comunicado de la Cancillería que sostiene que el relator descartó actos de genocidio o desapariciones forzadas, aunque admite que la investigación no ha terminado y que el gobierno sigue la búsqueda de personas aún no ubicadas.

En su informe sobre los sucesos del 5 de junio en Bagua, Anaya deja en claro que continúa recibiendo información sobre lo ocurrido, como detenciones irregulares y persecución contra las comunidades indígenas desde los días posteriores a los enfrentamientos.

También confirma, tal como lo dio a conocer LA PRIMERA, en exclusiva, que la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) le informó sobre la existencia de 16 desaparecidos, 10 de las cuales han sido localizados por la Defensoría del Pueblo.

Sobre esto señala que el gobierno afirma que “Aidesep no ha precisado ninguna denuncia concreta. Al respecto, el Relator Especial recuerda que el deber de investigar sobre presuntos desaparecidos corresponde al Estado y que las investigaciones deben ser realizadas de oficio”.

Anaya precisa también que varias personas describieron “con detalle serios abusos cometidos por la policía, incluidos el uso excesivo de la fuerza y de armas de fuego (…) e irregularidades en las detenciones.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD