Onpe solicita a JNE aplazar revocatoria

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) confirmó haber solicitado reiteradamente al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) la postergación de la consulta popular de revocatoria de la alcaldesa Susana Villarán, y desmintió la versión del Jurado de que participó en una solicitud conjunta al Ministerio de Economía, de fondos para esa consulta.

| 10 noviembre 2012 12:11 AM | Política | 1.1k Lecturas
Onpe solicita a JNE aplazar revocatoria
Magdalena Chú confirmó que pedido se hizo con tiempo.
Magdalena Chú afirma que plazo es insuficiente para organizar consulta popular.

Más datos

SE VAN

La jefa de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), Magdalena Chú, y todos sus gerentes dejarían sus cargos en enero de 2013. El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Hugo Sivina, terminó ayer su mandato.
1118

Según la Onpe, es insuficiente el plazo fijado por el JNE, para llevar a cabo el proceso de revocatoria de la alcaldesa de Lima el 17 de marzo y precisó que la Onpe pidió al MEF la asignación presupuestal, pero de manera autónoma.

La Onpe reiteró que la jefa de este organismo, Magdalena Chú, envió el 31 de octubre al JNE el oficio 091, para coordinar la revocatoria, pero un día después el presidente del JNE, Hugo Sivina, la anunció unilateralmente para la fecha indicada.

Informó que el 1 de noviembre, en el oficio 092 al JNE, solicitó una prórroga de 60 días para la revocatoria y que en el oficio 093, del 6 de noviembre, reiteró el pedido, sin obtener respuesta.

Es decir que la Onpe sí solicitó coordinar juntamente con Reniec el tema de la convocatoria a la consulta pero el JNE ni siquiera contestó.

El comunicado contradijo una nota de prensa del JNE que el pasado miércoles demandó al Ministerio de Economía, en coordinación con la Onpe y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), el presupuesto para realizar la consulta popular.

Precisa que el MEF, de acuerdo a la Ley Orgánica de Elecciones, debe otorgar el presupuesto en un plazo de siete días.

El JNE sostiene que el pedido se realiza en cumplimiento del artículo 373 de la Ley Orgánica, que establece que ante un proceso electoral no previsto, la Onpe, el JNE y el Reniec coordinan para presentar sus demandas presupuestales.

“Para tal efecto los organismos del sistema electoral llevaron a cabo dos reuniones vinculadas al proceso de revocatoria”, indica en el comunicado del Jurado Nacional de Elecciones.

Sin embargo, la Onpe desmintió ese comunicado y sostuvo que no ha coordinado con el JNE la solicitud de ese presupuesto, ni se ha conformado un Comité de Coordinación Electoral para llevar a cabo la consulta popular.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...
0.773339033127